Domingo 19 May 2024

Tiene nueva presidenta Observatorio de Participación Política de las Mujeres

Zaira Ivonne Villagrana Escareño, secretaria de las Mujeres, y Martina Lara González, directora de Paridad entre los Géneros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), rindieron protesta como presidenta y secretaria técnica, respectivamente, del Observatorio de Participación Política de las Mujeres.

Previo a la toma de protesta, el presidente saliente del Observatorio, Juan Manuel Frausto Ruedas, rindió un informe de las actividades realizadas.

El también consejero presidente del IEEZ señaló la importancia de que sea una mujer quien asume la presidencia, ya que de esta manera se da cuenta del compromiso que el mecanismo de observancia tiene con las mujeres, además de dar certeza y continuidad a las actividades.

“La paridad y la igualdad es un tema que nos inmiscuye e interesa a todos porque esto tiene un efecto directo en la vida pública y política de nuestro estado”, afirmó Frausto Ruedas.

Zaira Ivonne Villagrana permanecerá en la presidencia 2023 a 2024 y, luego de rendir protesta, expresó su compromiso en la construcción y consolidación del avance de la paridad en Zacatecas, así como en la prevención y erradicación de la violencia política contra las mujeres.

ieez

Sara Buerba Sauri, presidenta de la Fundación por la Diversidad y la no Violencia contra las Mujeres y representante de las Organizaciones Civiles en el Observatorio, celebró el cambio en la presidencia y propuso que se dé continuidad también a la apertura con las organizaciones civiles en aras de fortalecer el empoderamiento de las mujeres.

En el evento estuvieron el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez), José Ángel Yuen Reyes; la magistrada Gloria Esparza Rodarte; Irma Serrano Esparza, representante del Observatorio Ciudadano de Agenda de Género, así como Elvia Alejandra Hidalgo de la Torre, enlace del Trijez con el Observatorio.

Asistieron también Sandra Juárez López en representación de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE); Lorena Enciso Rodríguez y Rafael Archundia Carlos enlaces de la Secretaría de las Mujeres, y Alondra Esquivel Gallardo, representante de la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).