Sábado 25 May 2024

'Pay de Limón' vuelve a Zacatecas; encabeza marcha contra maltrato animal

 

El perro que fue rescatado del basurero de Fresnillo en 2011, tras haber sido mutilado por integrantes de la delincuencia organizada, 12 años después fue nominado para convertirse en la “mascota de América” en el concurso “America’s Favourite Pet” y este sábado regresó al estado.

Llegó al santuario “Milagros Caninos”, donde los veterinarios tuvieron que amputarle las patas delanteras luego de la cruel tortura que sufrió, y gracias a unas prótesis llegadas desde Estados Unidos pudo volver a caminar y se convirtió en un caso emblemático a nivel mundial del maltrato animal y de lo que pueden lograr los rescatistas.

Este sábado, integrantes de 20 Asociaciones Civiles de animalistas convocaron a una caminata que inició en la Plaza Bicentenario y recorrió las principales calles del Centro Histórico para terminar en Plaza de Armas.

pay limon 4

La manifestación fue para protestar en contra del maltrato animal y exigir una ley en el estado que proteja a los animales, pues hay otros casos similares a Pay de Limón como Ángelus, de Jerez, que también fue mutilado en sus patas delanteras.

Estas prácticas de mutilación y tortura a mascotas sirven como un tipo de entrenamiento para quienes se integran a las filas de la delincuencia organizada, o bien, en el clima de violencia hay personas que lo hacen por diversión malsana.

pay limon 2

Además de la crueldad contra los animales, su maltrato puede ser el inicio de otros delitos, es por ello que el caso de Pay de Limón es muy ilustrativo y ha llamado la atención a nivel mundial, al punto de convertirse en el perro zacatecano más famoso.

La propietaria del santuario Milagros Caninos, Paty Ruiz, señaló que Pay de Limón es un testimonio de la violencia que hay en Zacatecas y el ejemplo de este perro muestra que pese a todas las adversidades los animales víctimas de inseguridad pueden salir adelante.

pay limon 3

 

En la caminata también participó el activista Zadrig Man quien, vestido como superhéroe, busca alzar la voz en contra del maltrato animal y ha logrado sumar a miles de seguidores que comparten su propósito.

Asociaciones de rescatistas y animalistas de varios municipios acudieron a la capital, y Ricardo García, de Dog Love, indicó que se busca cambiar la Ley Estatal Contra el Maltrato Animal para hacerla más efectiva.

pay limon 5

pay limon 1

pay limon 6

pay limon 7

pay limon 8

 

pay limon 9

pay limon 10

pay limon 11

pay limon 12