Sábado 25 May 2024

Realizan Monreal y Jiapaz obras prioritarias para el abasto de agua

En reunión de trabajo con la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) y alcaldes que conforman dicho organismo, el gobernador David Monreal Ávila exhortó a dar prioridad y seguimiento a las obras que garanticen el abasto de agua potable para la población.

Junto al director de la Jiapaz, David Octavio García Flores; los alcaldes de Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande, Jorge Miranda Castro, José Saldívar Alcalde, Margarita Robles de Santiago y Refugio Avitud Guerrero, respectivamente, y la secretaria del Agua y Medio Ambiente, Susana Rodríguez, el mandatario dio seguimiento a las acciones que se realizan en estos municipios.

Asimismo, conoció el paquete de obras prioritarias, orientadas a mejorar el servicio y que se implementarán en el corto plazo.

En presencia del director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Manuel Reyes Rodríguez, se abordó el tema del monitoreo constante de las condiciones climatológicas, en particular de la sequía de los últimos meses, con lo que se pudo estar preparados ante cualquier contingencia.

Comprometido con el tema del agua potable, al ser detonador de bienestar y progreso para las y los zacatecanos, David Monreal refrendó que trabajará en estrecha coordinación con el organismo, y refirió que existe un ambicioso plan que será priorizado en acciones a corto, mediano y largo plazos.

Para avanzar en las acciones más urgentes, el mandatario exhortó a fondear obras prioritarias con aportaciones tripartitas entre el Gobierno de Zacatecas, la Jiapaz y los municipios que la conforman, además de encabezar la gestión de recursos extraordinarios ante el Gobierno de México.

David Octavio García reconoció que el liderazgo del gobernador ha permitido avances importantes en la rehabilitación de redes de agua potable y drenaje, así como incorporación de nuevos pozos, con los cuales se ha evitado el colapso del servicio en la temporada de estiaje 2023, que ha sido el más crítico en la historia del organismo por las olas de calor.

Expuso como obras prioritarias la perforación e incorporación de nuevos pozos, cuya localización se determinará con modernos estudios satelitales para asegurar que sean viables y evitar perforaciones fallidas, como ha ocurrido en el pasado.

Mencionó la construcción y renovación de líneas de conducción principales que se encuentran en mal estado y que deben ser sustituidas antes de llegar a un colapso.

García Flores presentó la propuesta de sectorización y automatización, los estudios de factibilidad de la Potabilizadora Osiris, mejoramiento de la micromedición en la ciudad y la rehabilitación integral de las redes de agua y drenaje en las 10 colonias con infraestructura más dañada.

En el tema de las rehabilitaciones integrales, el titular de la Jiapaz informó que la Conagua ya autorizó, dentro del programa federal Proagua 2023, la sustitución de tuberías de agua potable y drenaje en las colonias La Victoria, en Guadalupe, y Frente Popular, en Zacatecas.

Por ello, destacó la importancia de rehabilitar colonias o sectores completos, que marquen un cambio para las y los habitantes al asegurar el servicio sin interrupciones por fugas, además de recuperar un caudal perdido por esta causa, gastos en mantenimiento y las afectaciones al abrir la calle.