Lunes 15 Abril 2024

Cuida tu piel en esta temporada de verano; evita quemaduras y cáncer

En esta temporada de verano, la Secretaría de Salud de Zacatecas promueve hábitos de autocuidado; tal es el caso de la protección de la piel ante los rayos solares, por lo que dio a conocer diferentes medidas.

La piel es el órgano más extenso del cuerpo, que realiza distintas funciones, entre las que se encuentran la regulación de la temperatura corporal y la protección ante agentes externos como los rayos ultravioleta, explicó Andrés Campuzano García, dermatólogo adscrito al Hospital General Zacatecas Luz González Cosío.

Señaló que la piel se compone de 3 capas, las cuales reflejan y dispersan las radiaciones, al mismo tiempo que van pasando a través de ellas.

La cantidad de energía que no fue eliminada es absorbida por la melanina, la cual es un pigmento de la piel que protege el núcleo de las nuevas células que se formen para que no sea alterado su ADN.

Entre los cuidados que se deben tener ante los rayos solares está la utilización de barreras físicas, tales como sombreros de ala ancha y ropa de manga larga.

solazo 1

El especialista aclaró que las gorras, también conocidas como cachuchas, no brindan la protección necesaria, pues dejan expuestas otras zonas como orejas y cuello.

Esta protección debe ser complementada con barreras químicas, como las de los protectores solares, los cuales deben ser aplicados diariamente y reaplicados, con intervalos no mayores a 3 horas.

Con respecto al factor de protección solar conocido como FPS, señaló que los más efectivos son los de 30 y 50, ya que los que se comercializan con números más altos no brindan la protección que en ocasiones prometen en campañas publicitarias.

Enfatizó que uno de los aspectos se debe cuidar es la correcta humectación de la piel, la cual puede verse afectada por hábitos como tallar excesivamente al momento de bañarse o usar fibras muy duras, por lo que se recomienda hacerlo simplemente con la mano para no causar sequedad, descamaciones o dermatitis.