Jueves 18 Abril 2024

Funcionarios del Poder Judicial se manifiestan en defensa de la SCJN

Trabajadores de la Sección VI del Sindicato de Trabajadores del Poder a Judicial de la Federación se reunieron en Plaza de Armas de Zacatecas bajo la consigna “la Corte no se toca”, para sumarse a las movilizaciones a nivel nacional para apoyar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La convocatoria fue realizada por la organización Chalecos MX y tuvo eco en el estado en casi 40 servidores públicos de este Poder, quienes señalaron que la defensa de la Suprema Corte es una respuesta ante los mensajes denostativos emanados del Ejecutivo Federal.

En otras ciudades participaron también organizaciones civiles y ciudadanos. La protesta más numerosa fue en la Ciudad de México, donde hubo una marcha y los cientos de integrantes del contingente se dirigieron al edificio de la SCJN.

manifestacion scjn

Afuera del recinto del Poder Judicial Federal desde hace semanas permanecía un plantón de simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador y en contra de la Corte, el cual fue quitado entre empujones por los participantes de la marcha.

En Veracruz también se dio una amplia movilización que se extendió por 50 municipios de la entidad, donde se escucharon consignas como “La Corte está presente, aunque se enoje el presidente" y “Presidente, entiende, la Corte no se vende".

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, hace una semana encabezó una protesta afuera de la SCJN contra los integrantes del Poder Judicial y lanzó advertencia a los ministros.

manifestacion scjn 1

Los participantes de las manifestaciones realizadas de manera simultánea en varios estados defendieron a la presidenta ministra Norma Piña, quien ha sido también duramente criticada por legisladores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

También expresaron su rechazo a la propuesta de López Obrador para que los ministros sean electos por los ciudadanos en votaciones.