Domingo 19 May 2024

Encienden luminarias y ponen en marcha colector de aguas negras

 

Como parte de los trabajos de mejoramiento del sistema de alumbrado público de la capital zacatecana, el gobernador David Monreal Ávila y el alcalde Jorge Miranda Castro pusieron en marcha el encendido de la colonia Francisco E. García, con lo que se avanza en la iluminación de calles, colonias, comunidades y el Centro Histórico.

Con el programa Capital Iluminada, dependiente del municipio de Zacatecas, en coordinación con el gobierno estatal se han instalado más de 14 mil luminarias led de última generación, en beneficio de las 246 colonias, 22 comunidades y avenidas principales, con una inversión global de 70 millones de pesos.

iluminacion

Ante los colonos beneficiarios, el gobernador destacó la importancia de este proyecto de iluminación ya que, además de dar bienestar y progreso a la ciudadanía, permite reforzar la estrategia de seguridad y dignificar los espacios públicos “al amparo de la comunión social”.

En ese sentido, reconoció el trabajo que realiza Jorge Miranda, toda vez que, con Capital Iluminada, el beneficio directo es para más de 149 mil capitalinos.

iluminacion 1

Informó que, gracias a la comunión de esfuerzos de los 3 órdenes de gobierno, continuarán los trabajos de mejoramiento de espacios públicos y servicios.

Para este 2023, se prevé una inversión de 30 millones de pesos para la capital, dijo el gobernador, quien estuvo acompañado por la representante del presidente Andrés Manuel López Obrador, la delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles.

iluminacion 3

En operación, colector Arroyo San Ramón
En su gira por las colonias de la capital, David Monreal también puso en operación el colector de aguas negras ubicado en el asentamiento de Arroyo San Ramón, que beneficiará a los habitantes de los fraccionamientos San Fernando, Italia y España.

Resaltó que lo más importante que se dejará como gobierno no serán las obras, lo más importante será contribuir al bienestar y progreso de las familias, así como a la construcción de pensamiento, para que la gente pueda visibilizar de lo que se es capaz a través de la unidad y de la exigencia.

Este proyecto contó con un monto de inversión de 9 millones de pesos, con las aportaciones federal, estatal y del municipio, a través del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE).

aguas residuales 1

Para la construcción se incluyeron trabajos de limpieza, trazo y nivelación, excavación de zanja, suministro e instalación de tubería PVC de 18 pulgadas de diámetro de 1.228 metros, encofrado y colado de concreto vibrado y curado, relleno de zanja y la instalación de 29 pozos de visita de aproximadamente 2.50 metros de profundidad.

El alcalde Jorge Miranda dijo que hoy se apuesta a las obras que mejoran la calidad de vida de las familias capitalinas y se tiene que hacer más con menos, pues se está viviendo una condición donde hay muy poco recurso y se debe orientar de manera adecuada y eficaz.

aguas residuales 2

En ese tenor, reconoció el respaldo decidido que el gobernador ha dado a la capital de Zacatecas y le refrendó la decisión del municipio de ser un aliado “porque la unidad nos hace más fuertes”.

Durante los recorridos estuvieron también la secretaria de Agua y Medio Ambiente, Susana Rodríguez Márquez; el secretario de Obras Públicas, Guillermo Carrillo Pasillas; de la Secretaría de Desarrollo Social, Sergio Casas Valadez; la diputada Gabriela Evangelina Pinedo Morales y la síndica Ruth Calderón Babún.