Jueves 18 Abril 2024

Mejora infraestructura médica en Zacatecas con 4.500 mdp

Uswaldo Pinedo presenta avances en la materia

Ya rinde resultados palpables la política implementada desde el primer día de la gestión del gobernador David Monreal Ávila para colocar la salud como un tema prioritario en la agenda pública del Gobierno de Zacatecas, afirmó Uswaldo Pinedo Barrios.

El titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) presentó los avances en esta materia durante la Conferencia por la Transformación, en la que destacó que la infraestructura en médica es uno de los rubros a los que más recursos ha destinado la administración estatal, pues hasta la fecha se han invertido más de 4 mil 500 millones de pesos.

Detalló que se han distribuido de la siguiente manera: materiales y suministros, más de 745 millones; servicios generales, cerca de 521 millones; transferencias, asignaciones, subsidios y otros apoyos, más de 24 millones; bienes muebles, inmuebles e intangibles, más de 16.7 millones, y servicios personales, más de 3.247 millones.

Mejoran abasto de medicamentos y servicios en hemodiálisis y laboratorios
Uswaldo Pinedo dijo que, para asegurar el bienestar y progreso de la población es necesario ofrecerle servicios médicos de calidad y procurar el abasto de los fármacos requeridos, por eso, en la presente administración se ha logrado elevar del 69 por ciento al 77.6 por ciento el surtimiento de medicinas, además de aumentar 21 por ciento el número de claves de medicamentos de alta especialidad.

Indicó que al iniciar este gobierno se carecía de control administrativo y operativo en el almacén central de medicamentos, lo cual, arriesgaba no sólo el inventario de fármacos sino el correcto flujo de distribución, lo que hacía que no llegaran a las unidades más alejadas.

Ahora, ese proceso es vigilado por las áreas administrativa, jurídica y de contraloría interna de la SSZ, con lo que se logran óptimos procesos y se cuida cada peso que se invierte en medicinas y material de curación.

Se ha logrado también modernizar 17 equipos de hemodiálisis de última generación, lo que hace más efectivos y productivos los procesos para los pacientes con insuficiencia renal crónica, incrementando 40 por ciento la atención y beneficiando no sólo a quienes padecen esta enfermedad sino a sus familias, pues ahora son atendidos más rápidamente.

Asimismo, se amplió la cartera de servicios de pruebas de laboratorio clínico en marcadores tumorales, estudios especializados e inmunológicos, lo cual, constituye un incremento real del 20 por ciento, con respecto a administraciones anteriores.

salud 1

Priorizan atención digna y de calidad para las mujeres
Pinedo Barrios indicó que en el Gobierno de Zacatecas se ha integrado un grupo multidisciplinario para la coordinación interinstitucional e intersectorial, en el que participan las diferentes instituciones que conforman el sector salud para dar visión y rumbo a la política de salud.

Parte de los resultados de este trabajo conjunto con otras instancias son los avances en la salud materna y perinatal, prueba de ello es que, en el Hospital de la Mujer Zacatecana, el principal en este tipo de atenciones, no se ha presentado ninguna muerte materna en 2022 y lo que va de 2023.

Al inicio de este gobierno se logró el convenio con el IMSS-Bienestar para el funcionamiento del Hospital de la Mujer de Fresnillo, con una inversión conjunta de 16 millones de pesos, lo que se suma a recursos para su operación por 347 millones de pesos al año.

Todo lo anterior da como resultado múltiples beneficios a la población más vulnerable, garantizando atención digna y de calidad, principalmente, en la región norte del estado, que abarca los municipios de: Chalchihuites, Jiménez del Teul, Saín Alto, Sombrerete, Valparaíso, Fresnillo, Cañitas, Francisco R. Murguía, Juan Aldama, Miguel Auza y Río Grande.

En el Hospital de la Mujer de Fresnillo se forman recursos humanos de alta especialidad en las ramas de: pediatría, ginecología, anestesiología y neonatología. El propósito es fortalecer la mejora de los servicios, abatir las desigualdades y garantizar un trato adecuado y atención digna, en coordinación con la federación.

Derivado de esta apertura en los servicios médicos, otro beneficio es el aumento de 52 por ciento en las atenciones de infarto agudo del miocardio y otras cardiopatías isquémicas, en el Hospital General de Zacatecas Luz González Cosío.

Ahí también se implementó el programa denominado Camas Rosas, que consiste en espacios destinados exclusivamente a mujeres que requieren cirugías oncológicas para reducir el tiempo de espera, de 6 meses a un mes, con lo cual, se cumple, además, con los lineamientos establecidos en la NOM041-SSA2-2002 y se mejora el pronóstico de quienes padecen esta enfermedad.

Apuestan a la prevención
En materia de prevención y cuidado a la salud, incluyendo la mental, el secretario expresó que se fomenta la concienciación y capacitación sobre el daño causado por las adicciones, a través del programa “Si te drogas te dañas”.

Se apuesta también a la prevención con estudios oportunos de mastografía y pruebas para la detección temprana de tuberculosis, enfermedades cardiometabólicas, crónico-degenerativas y VIH/Sida, para lo cual se cuenta con campañas y módulos permanentes en todo el estado.

El área de Protección Contra Riesgos Sanitarios ha intensificado las supervisiones sanitarias a los establecimientos alimenticios, hospitales, laboratorios químicos y todos aquellos donde se pueda vulnerar la salud de los zacatecanos, para mantener el compromiso de cumplir con los lineamientos y normatividad aplicable.

Atención oportuna y eficaz en la pandemia
Como resultado del buen manejo de la pandemia Covid-19 que tuvo el Gobierno de Zacatecas, en coordinación con la Secretaría de Salud federal, el estado fue destacado en la atención oportuna y eficaz que dio como resultado los porcentajes más bajos en ocupación hospitalaria y con los índices más bajos de muertes a nivel nacional.

Con ello, se contribuyó a que el país se sumara a la declaratoria del fin de la emergencia internacional que hizo la Organización Mundial de la Salud el pasado 5 de mayo.