Jueves 18 Abril 2024

Entrega Monreal a Jiapaz unidades especializadas de monitoreo

Reducirán el tiempo de reparaciones y evitarán aperturas innecesarias

2 nuevos vehículos equipados con tecnología de vanguardia serán utilizados para la videoinspección de tomas domiciliarias y redes hidráulicas, evitando aperturas innecesarias y reduciendo el tiempo de restablecimiento del servicio en casos de obstrucciones y fugas ocultas.

El gobernador David Monreal Ávila entregó a la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) las unidades en las que se invirtieron en total 6 millones de pesos, generados de manera interna gracias al pago oportuno de los usuarios, la reducción de la morosidad y la buena administración del recurso.

Con estos implementos, Zacatecas se suma a los pocos organismos operadores del país que cuentan con esta tecnología, lo que beneficiará a los 122 mil 202 usuarios con contrato en la jurisdicción de Jiapaz, que abarca Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande, equivalentes a más de 400 mil personas.

monreal jiapaz 1

Uno de los vehículos se destinará a la videoinspección de redes de agua potable y el otro para las redes de alcantarillado. Con ello, se atenderán tomas domiciliarias, detección de fugas, cambio de tuberías y demás acciones a través de tecnología 4G.

David Monreal reconoció el gran desafío para garantizar el abasto de agua potable en la zona conurbada y refrendó su compromiso de hacer los mayores esfuerzos para mejorar el servicio a los usuarios.

Informó que se tienen 2 proyectos fundamentales que, de cristalizarse, contribuirán a resolver el problema del agua potable en el largo plazo, por las siguientes 2 o 3 décadas, ya que llevarán a la reutilización, mejora, potabilización y conducción, con la perforación y las tecnologías que satisfagan esta necesidad de la población de Zacatecas.

monreal jiapaz 2

Destacó que, a nivel estatal, desde que asumió el cargo en septiembre de 2021, se han puesto en operación 18 nuevos pozos para atender la demanda de agua potable, de los cuales 4 se encuentran en la zona metropolitana de Zacatecas y Guadalupe: La Escondida, Santa Rita, Sauceda de la Borda y La Comarca.

Estos 4 pozos permiten una capacidad total de alrededor de 60 litros por segundo, que equivale a dar atención a cuando menos alrededor de 60 mil viviendas.

David Monreal expresó que en las décadas de los 60, 70 y todavía en los 80, Zacatecas era un estado con suficiencia, con superávit en materia de agua potable, se tenía previsión para los siguientes 15 años y se los consumieron y agotaron las malas administraciones.

monreal jiapaz 4

Pidió al organismo que en la temporada de estiaje se atienda de manera satisfactoria la demanda y la necesidad del pueblo de Zacatecas.

Manifestó su deseo de dar respuesta a este serio problema; por lo que se dará continuidad a los trabajos realizados por el Gobierno de Zacatecas, en coordinación con Jiapaz y los órdenes municipal y federal, para mejorar y ampliar la infraestructura hídrica en la entidad.

monreal jiapaz 3

Destacó que a nivel estatal se tienen más de 500 obras, desde escuelas, aulas, carreteras, puentes, pozos y muchas otras acciones en beneficio del pueblo de Zacatecas y en fortalecimiento de la infraestructura.

El director de Jiapaz, David García Flores, resaltó el respaldo del gobernador David Monreal, y la muestra está, dijo, en la entrega de 2 equipos inspección para toda la infraestructura del servicio, con lo que se da un gran paso, un avance con tecnología de apoyo para detectar problemas puntuales, lo que va a facilitar mucho la tarea operativa del organismo.

En el evento estuvieron el director de Distribución de Jiapaz, Jorge Nava de León, y Luis Adolfo Pérez Castañeda, director de Captación.