Jueves 18 Abril 2024

Arranca Monreal la campaña “Si te Drogas, te Dañas”

Buscan inhibir el consumo de drogas, particularmente del fentanilo

Ante cientos de jóvenes de escuelas públicas y privadas, el gobernador David Monreal Ávila presentó la estrategia que busca inhibir el consumo de drogas, particularmente del fentanilo, que es altamente adictivo y tiene consecuencias mortales.

"Ustedes son el alma, el corazón, la ilusión y la esperanza de Zacatecas”, les dijo el mandatario al dar inicio a la Campaña Nacional de Prevención de Adicciones “Si te Drogas, te Dañas”.

droga 11

Se trata de una estrategia del Gobierno de México que se implementará en coordinación con el de Zacatecas y que hoy se inició en las 32 entidades del país, en las preparatorias y secundarias del país.

En esta campaña se dedicarán 10 minutos diarios en alguna de las clases para hablar a las y los jóvenes sobre los riesgos del consumo de drogas y, en especial, del fentanilo.

droga 4

Esta última, alertó el gobernador, es una sustancia que se expande en todo el mundo; que en 2022 causó la muerte de 120 mil personas en Estados Unidos y que, lamentablemente, ha llegado a Zacatecas.

Dio a conocer que ya se presentó el primer caso en el municipio de Trancoso, en donde una joven de secundaria fue víctima de esta sustancia; sin embargo, no fue por decisión propia, sino “por la maldad de otras personas”, dijo.

droga 1

Ante escenarios de ese tipo, Monreal Ávila dijo estar preocupado y ocupado como gobernador y padre de familia por la salud de la juventud.

Esta campaña es de suma importancia porque sus resultados trascenderán en la vida de las y los jóvenes zacatecanos, en la vida pública y en las instituciones; por ende, en la buena conducción de los pueblos, enfatizó.

droga 6

El mandatario señaló que se está en buen momento para evitar que esa droga llegue a las familias y hacer frente al crimen organizado, que busca cualquier recoveco para fomentar el consumo y provocar que los jóvenes delincan, de modo que la prevención es una herramienta fundamental en la lucha contra las sustancias ilícitas.

Invitó a las y los estudiantes a que aprendan a decir no a cualquier droga. En tanto, al magisterio, las madres y los padres de familia les pidió escuchar a sus alumnos y a sus hijas e hijos, dedicarles tiempo e ir juntos en la lucha por la regeneración del tejido social al ser agentes de cambio.

droga 9

Reiteró que su gobierno, en coordinación con el del presidente Andrés Manuel López Obrador, está decidido a generar bienestar, progreso y un Zacatecas en paz y tranquilo.

Como un refuerzo a las acciones de prevención, se comprometió a construir más y mejores espacios educativos, para el deporte y la recreación.

droga 8

Maribel Villalpando Haro, secretaria de Educación de Zacatecas, explicó que las y los docentes recibirán guías de apoyo para que, una vez al día, en algunos de los cursos, dediquen algunos minutos a hablar de la prevención.

Además de alertar sobre el consumo del fentanilo, también se contempla hablar del daño que provocan otras drogas, como las metanfetaminas, la marihuana, el alcohol e incluso el uso de vapeadores.

droga 7

“Recuerden: si se drogan, se dañan”, agregaron el mandatario y la secretaria a estudiantes de los bachilleratos militarizados y policial, de varios plantes del Colegio de Bachilleres, del Conalep y de escuelas privadas como el Colegio del Centro y el Cabot, además de las secundarias Salvador Varela, González Ortega, Bicentenario, José Árbol y Bonilla, Francisco González Bocanegra, Amadeus y Colegio Santa Elena.

En inicio de la campaña en el Palacio de Convenciones, estuvieron Verónica Díaz Robles, delegada de Programas de Desarrollo; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Arturo Nahle García, así como representantes de la 11 Zona Militar, la Guardia Nacional e integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz.

droga 10

droga 5

droga 3

droga 2