Lunes 15 Abril 2024

Reconoce Gobierno de Zacatecas a Federación Orgullo Zacatecano de Waco

Celebra su tercer aniversario

 

A través de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), el Gobierno de Zacatecas reconoció el trabajo y organización de las mujeres y hombres que conforman la Federación Orgullo Zacatecano, en Waco, Texas, a favor del bienestar y progreso de las familias que impulsa el gobernador David Monreal Ávila.

En la celebración del tercer aniversario de esta organización, la directora de Vinculación Binacional e Interinstitucional de la Sezami, Miriam Rodríguez, felicitó a la mesa directiva y los 10 clubes que forman parte de la Federación que preside Rafael Esparza, por la labor y dedicación que le imprimen para sacar adelante a sus familias y lugares de origen.

Reiteró la disposición del Gobierno de Zacatecas para seguir colaborando a favor del bienestar de las comunidades en el territorio estatal, como se ha realizado a través de diversas acciones, como el Programa 2x1 para Migrantes.

waco 2

A través de éste, los clubes Campesinos Aguanaval, El Fuerte, Ignacio Zaragoza y V. Hinojosa impulsaron, desde 2020, 2021 y 2022, la ejecución de 7 proyectos y acciones, entre los que destacó la rehabilitación de templos y estímulos educativos, con una inversión tripartita en Río Grande, superior a 4.7 millones de pesos.

Miriam Rodríguez destacó el respaldo que se le ha dado a la iniciativa de esta Federación, de brindar acompañamiento a las y los zacatecanos que viajan a sus lugares de origen a través de la Caravana Migrante, entre otras acciones.

En el marco de esta celebración, las autoridades estatales abanderaron y tomaron protesta a los nuevos clubes Azteca, de La Florida, Río Grande; Palmillos, de Jalpa, y San Jerónimo, de Fresnillo.

waco 3

Además, entregaron los reconocimientos al Mérito Migrante 2023 a Paulina Nava de la Rosa, y a Michelle Martínez como Zacatecana y Joven Zacatecana del Año 2023.

Miriam Rodríguez reconoció a María de los Ángeles y Paula Medrano, pertenecientes a esta Federación, porque forman parte del grupo de 11 zacatecanas que fueron seleccionadas como parte del Programa de Emprendimiento Consular para Mujeres en el Exterior, convocado por el Instituto Mexicano en el Exterior (IME).

waco

En representación del Consulado General de México en Dallas, la cónsul adscrita Evelyn Elia Vera Barreto señaló que el trabajo comunitario que realizan como organización es digno de reconocimiento porque se convierten en una familia fortalecida que brinda ayuda a los demás.

El alcalde de Río Grande, Mario Córdova, destacó que estar en un club de migrantes significa dar tiempo, espacio y esfuerzo que se traduce en recursos y beneficios para sus pueblos.

"Eso lo agradezco y reconozco porque siempre tienen voluntad y ganas de encabezar proyectos por el bien de su tierra", dijo.