Lunes 15 Abril 2024

Acusa trabajador anomalías en Jiapaz

Falta de equipamiento, una de las denuncias

Oscar Enrique Ortega Martínez, trabajador activo de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), denunció en una rueda de prensa presuntos actos de corrupción, así como temas de contaminación ambiental y salud pública.

El trabajador, quien es oficial de cuadrilla de mantenimiento de la Dirección de Captación, acusó que en el Órgano Interno de la institución labora una cuñada del director general, David Octavio García Flores, y como muestra presentó fotografías tomadas de redes sociales.

Ortega Martínez señaló también que Jiapaz tiene personal capaz; sin embargo, para hacer algunos trabajos se tienen contratistas, lo que consideró innecesario, pues podrían pagar horas extra al personal con que se cuenta para hacer dichas obras, incluso con mejor calidad. Ante eso, señaló que existe tráfico de influencias.

Mostró también fotografías en donde se aprecia falta de equipamiento del personal, que tiene que laborar entre agua cuando existen fugas, y por esa entrega que tiene el personal reconoció a sus compañeros.

Otras fotografías exhibidas muestran lama y animales muertos en la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Osiris, lo que atribuyó a un mal funcionamiento de la misma y señaló como un riesgo de trabajo.

jiapaz 1

Al respecto, mencionó el artículo 69 de la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas, que señala como obligación de los patrones:

IV. Prevenir todo tipo de riesgos de trabajo donde quiera que se presten los servicios, fomentando la seguridad e higiene entre sus trabajadoras y trabajadores e instalando y modificando los establecimientos y equipos y demás instrumentos de trabajo, de acuerdo a los requerimientos contenidos en las leyes, reglamentos e instructivos correspondientes y a las medidas determinadas por las autoridades competentes, de tal forma que sea prioridad cuidar la salud en el trabajo y evita daños físicos, químicos, biológicos y psicosociales.

Aunque se dijo católico, Ortega Martínez reprobó que se haya invitado a las instalaciones de Jiapaz al obispo de Zacatecas, pues lo consideró otra violación a la citada ley.

Mostró ante los medios de comunicación diversas denuncias que ha presentado formalmente y que ha hecho llegar a la Secretaría de la Función Pública, a la Auditoría Superior del Estado, a los presidentes municipales de Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande, a la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al gobernador David Monreal Ávila.