Sábado 25 May 2024

Cientos de zacatecanos se suman a protestas para defender al INE

Ciudadanos, políticos de oposición y exfuncionarios se congregaron en la Plaza de Armas

Cerca de 700 personas se concentraron en la Plaza de Armas de la capital durante la mañana de este domingo, para unirse a las manifestaciones que se realizan a nivel nacional para exigir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que frene la puesta en marcha del llamado Plan B de la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ciudadanos y algunos políticos, así como exfuncionarios, se congregaron con la demanda de que no se le quiten recursos, atribuciones y estructura al Instituto Nacional Electoral (INE) luego de que el Senado aprobara este proyecto que busca disminuir los privilegios, derroche presupuestal y actos de corrupción al interior del organismo.

Esta reforma implica, entre otros puntos, eliminar unas 300 juntas distritales y reemplazarlas por oficinas con una sola persona, y reducir la estructura de las 32 juntas locales del país, lo que implica el recorte de 262 plazas.

ine

También contempla el ahorro de cerca 3.500 millones de pesos al reducir el presupuesto del INE, además de disminuir los salarios de los consejeros para que ninguno gane más que el presidente de la República.

De acuerdo a los inconformes también se genera opacidad en el uso de los recursos de los partidos, además que se afecta la credencialización y el padrón electoral para que pueda ser manipulado por el gobierno federal.

Con el llamado a la Suprema Corte a escuchar a la sociedad civil organizada, se reunieron dirigentes partidistas como Carlos Peña Badillo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Raymundo Carrillo Ramírez, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien se pronunció por defender la certeza del proceso democrático rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

ine 4

Cristina Rodríguez Pacheco, esposa del exgobernador Alejandro Tello Cristerna; la diputada federal panista Noemí Luna Ayala; Gustavo Salinas Iñiguez, exdirector del Instituto Zacatecano de Cultura, y María Guadalupe Medina Padilla, exdiputada panista y excandidata a gobernadora por el Partido Encuentro Social, fueron otros de los participantes en la concentración.

Luego de la participación de los oradores, los participantes entonaron el Himno Nacional, al igual que en la concentración realizada en el Zócalo capitalino, que lució abarrotado, a diferencia de la Plaza de Armas, que se llenó a menos de la mitad de su capacidad.

ine 2

ine 5

ine 6

ine 3