Jueves 18 Abril 2024

Constituyen el Capítulo Zacatecas de la poderosa Red de Mujeres 50+1

Elsa Aguilar rinde protesta como presidenta

“Las mujeres ya no queremos desaparecer ni vivir más violencia, tampoco estar en silencio, sino por el contrario, exigimos que se garantice nuestro derecho a vivir en paz y a desarrollarnos libremente”, expresó la exgobernadora Amalia García Medina.

Como parte de la directiva nacional de Red de Mujeres 50+1, la también diputada federal participó en la ceremonia en la que se constituyó el Capítulo Zacatecas, encabezado por Elsa Aguilar Díaz, quien rindió protesta para dirigir los esfuerzos en el estado.

Se trata de una poderosa red conformada por más 4.000 mujeres de todo el país y de los más diversos ámbitos; hay profesionistas, empresarias, académicas, periodistas, estudiantes, consejeras electorales, gobernadoras, alcaldesas, legisladoras locales y federales de todos los partidos políticos.

Esta red no tiene vínculos con partidos políticos, pero sí participan mujeres de todos ellos. Su objetivo principal es impulsar, promover y defender el respeto a los derechos de las mujeres agrupando y abrazando sus causas.

50+1 tiene ya capítulos en 29 estados del país, incluido Zacatecas; además hay en Wisconsin, en Texas, en Chicago, en Argentina y en Chile y se está por constituir en Colombia y Costa Rica, todos conformados por mujeres valiosas con características y cualidades diferentes y, por ende, todas pueden aportar.

red mujeres 4

En su mensaje, Amalia García destacó que 50+1 es una forma para decir a las mujeres que no están solas y que, juntas, lograrán ver la luz al final del túnel de la pesadilla de violencia que se vive en el país.

“Estamos aquí unidas, diciendo que ya no somos invisibles, sino que queremos otra vida y romperemos el silencio”, dijo acompañada por las exsenadoras María Elena Orantes y Claudia Corichi, presidenta y vicepresidenta de 50+1 a nivel nacional, respectivamente.

Amalia García dijo que cada vez es más fuerte la voz de las mujeres exigiendo su derecho a una vida en paz para todas, rechazando todo tipo de violencia y promoviendo su empoderamiento para que se desarrollen, cuenten con autonomía económica y la posibilidad de desarrollarse plenamente en aquello que les importa e interesa.

Dijo estar segura que el Capítulo Zacatecas va a tener una enorme influencia en la vida de estado, pues la asociación es un instrumento de sororidad en el que puedan tenerse fe cada una de las mujeres, en un escenario en el que, si bien hay avances importantes, el poder público y las decisiones estuvieron durante milenios en manos de los hombres.

“Para que dejemos de ser las invisibles, tenemos que hacer que el mundo cambie y tenemos que estar ahí, con acciones que impulsen esa transformación”, dijo a las zacatecanas reunidas en la capital del estado.

red mujeres 2

Destacó que, como diputada federal, una de sus principales causas en la Cámara de Diputados es impulsar el Sistema Nacional de Cuidados, porque también debería participar en ello el Estado y las empresas.

Lamentó, en ese sentido, que hayan desaparecido en el país las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo porque ello afectó a las mujeres, quienes merecen tener derecho a un tiempo libre, a decidir qué estudiar, a ir al cine o a realizar múltiples actividades porque para una gran mayoría no hay días de descanso.

García Medina insistió, por tanto, que 50+1 en Zacatecas se convertirá en una fuerza local que acompañará a las mujeres desde los diferentes sectores porque todas quieren transitar en lugares más seguros.

La exgobernadora lamentó mucho la situación de inseguridad que vive Zacatecas y el enorme dolor que sufre la población ante hechos como los desapariciones, homicidios, feminicidios, secuestros, extorsiones y demás crímenes que han ocurrido en los últimos meses.

“La población está sufriendo, tiene temor y esto no puede seguir pasando”, manifestó.

red mujeres 5

La tarea, “dejarles un mejor futuro a nuestras hijas”: Elsa Aguilar
Luego de rendir protesta como presidenta de 50+1 capítulo Zacatecas, Elsa Aguilar, refirió que el nombre de la asociación 50+1 alude a que es el porcentaje de mujeres en relación a los hombres en México, de modo que es necesario unirse para lograr cambios en beneficio de todos.

“Tenemos que tener la decisión de dejarles un mejor futuro a nuestras hijas; ésa es la tarea y nuestra responsabilidad porque si tenemos miedo, salimos a la calle, no nos quedamos encerradas”, expresó

Al vivir en un Zacatecas que es el que se quiere, dijo, es necesario luchar para que haya un mejor entorno “por nosotras mismas, por nuestras hijas, nuestros nietos y nietas”.

red mujeres 6

Estamos más heridas, pero también más decididas: Claudia Corichi
La vicepresidenta nacional de 50+1, Claudia Corichi, detalló que ésta es una asociación civil sin recursos, pero sí con mucho talento, ganas, empuje e inteligencia.

“Las mujeres ya no tenemos la vergüenza de hacernos menos, ahora decimos: somos fuertes, somos valientes”, expuso la exsenadora, y en ese sentido es que se convocó a las zacatecanas.

“Hoy hay más claridad y consciencia, estamos más heridas, pero también más decididas para cambiar lo que está sucediendo, a que nuestras hijas vivan otro mundo y otro país con otras condiciones para todas las mujeres”, dijo.

Insistió en que las mujeres juntas son más fuertes. “Juntas nuestra voz se escucha más, juntas es menos posible que nos pisoteen, juntas es más probable que podamos encaminar causas” agregó.

red mujeres 3

Tenemos que rebasar el pacto patriarcal: María Elena Orantes
Por su parte, la presidenta nacional de la red, María Elena Orantes, dijo que 50+1 trabaja para que las nuevas generaciones encuentren un piso más parejo, más libre y más pleno.

“Las mujeres tenemos que rebasar el pacto patriarcal que a lo largo de los años nos enseñaron y en el que no podíamos estar unidas ni juntas”, indicó.

Señaló que, sin embargo, hoy se vive un momento circunstancial que obliga a la reflexión y a la acción porque entre más mujeres haya en los espacios de representación, serán más fuertes.

Refirió que ante la ola de violencia que se vive, las mujeres quieren que sus hijas encuentren un mundo más libre, en donde pueda haber seguridad y no haya más sumisión. “Es el tiempo de las mujeres, es el momento de la gran oportunidad a la reflexión de unirse y 50+1 y hacer en una sola gama de unión la fuerza de las mujeres de zacatecas”, añadió.

Orantes aprovechó el encuentro para reconocer a la diputada Amalia García porque ha logrado romper paradigmas ante las adversidades. Dijo que en su carrera parlamentaria y política ha dejado grandes enseñanzas, siempre bajo la premisa de que sin las mujeres no hay democracia.

Cabe señalar que 50+1 se rige bajo líneas de acción encaminadas a acompañar a las mujeres, presentar proyectos e iniciativas para reformar o crear leyes, a realizar pronunciamientos como colectivo y a establecer presencia en los órdenes de gobierno y la iniciativa privada.