Sábado 25 May 2024

Invirtió Gobierno de Zacatecas 1.200 mdp en obra pública en 2022

Continúa el trabajo en todo el estado

En construcción, modernización y conservación de carreteras se han realizado acciones en 430 kilómetros, lo que equivale una distancia de la capital hasta Monterrey, y para este año se continuará con proyectos como el inicio el segundo puso del bulevar López Mateos.

El titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Guillermo Carrillo Pasillas, recordó que la encomienda del gobernador David Monreal Ávila es fortalecer la obra pública para generar bienestar y progreso a Zacatecas.

Muestra de ello, señaló, es que durante el 2022, la inversión para este rubro consistió en esta bolsa de recursos superior a los 1.000 millones de pesos en tramos carreteros y caminos, además de que se han realizado trabajos hidráulicos, entre ellos la rehabilitación de puentes.

El secretario destacó que la obra pública es una prioridad, por lo que ahora los recursos se destinan a las obras que generan más bienestar a la población. Ejemplo de ello es el Impuesto a la Infraestructura, que recaba el Gobierno de Zacatecas desde hace ya algunos años y que se aplica de la manera correcta en beneficio de todas y todos los contribuyentes.

“Esto nos da una idea de lo serio que toma el gobernador este tema”, subrayó. Asimismo, el funcionario refirió que, en el último año de la pasada administración, en obra pública se ejercieron poco más de 300 millones de pesos; mientras que, con la llegada de David Monreal, el monto creció hasta los más 1.200 millones de pesos en 2022.

Carrillo Pasillas recordó que el Gobierno de Zacatecas construye las Casas del Bienestar en los municipios de Jerez y Apozol, para dar atención a los adultos mayores, asimismo, remodela villas olímpicas con casi 12 millones de pesos.

Además, la SOP trabaja en el proyecto de la construcción del segundo piso del bulevar metropolitano el cual, por ser una vía federal, también es revisado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. El funcionario previó que los trabajos pudieran comenzar en algunos meses más.

Guillermo Carrillo aseguró que son múltiples los proyectos y trabajos en materia de obra pública que se realizan en esta nueva gobernanza, mismo que, en su momento, el mandatario estatal los dará a conocer.

obra 1

700 mdp en rehabilitación y reconstrucción de carreteras de 44 municipios
En su compromiso de generar y fortalecer la obra pública en Zacatecas, David Monreal realiza una inversión de más de 700 millones de pesos en el mejoramiento, reconstrucción y reparación de carreteras de 44 municipios del estado.

Guillermo Carrillo recordó que la encomienda del gobernador es fortalecer la obra pública para generar bienestar y progreso a Zacatecas; en ese sentido, dio a conocer que, a la fecha, se realizan y también ya se terminaron trabajos de modernización, construcción y conservación de tramos carreteros y caminos.

A la fecha, informó, ya concluyeron trabajos en todo el estado por una longitud global de 430 kilómetros, sin contar las múltiples obras hidráulicas.

Entre las más importantes y ya terminadas, Carrillo Pasillas destacó la pavimentación de 24 calles en el municipio de Fresnillo, cuya inversión fue de más de 13.5 millones de pesos y las obras ya fueron concluidas en su totalidad, además de la pavimentación de 50 calles en la capital, con 27 millones 768 mil pesos.

obra 3

Carrillo Pasillas informó que la obra pública se ha visto reflejada en todo el estado y, en ese sentido, dio a conocer que se hacen acciones en 44 municipios.

Dijo que, resultado del acercamiento directo del gobernador con la población, también se realizó la modernización del camino rural San Martín-Emancipación, en Francisco R. Murguía, con casi 3 millones de pesos; de igual manera, la modernización del camino rural Valenciana-La Laguna con 7.4 millones de pesos.

 

El secretario refirió que en Guadalupe se modernizó la Prolongación La Condesa con 3.2 millones de pesos de inversión; de igual manera se refirió a la rehabilitación de caminos en las comunidades de El Nigromante y José María Morelos, en Pinos, con casi 4 millones de pesos.

Además de trabajos de pavimentación que ya se concluyeron, otros están en proceso en municipios de todo el estado.

 

obra 4