Sábado 20 Abril 2024

Ingresa el PAN al sistema de transparencia Infomex

La firma del convenio. (Cortesía)La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) firmó un convenio con el Partido Acción Nacional (PAN), a través del cual el instituto político aceptó ingresar al sistema Infomex.

Gracias al acuerdo, el PAN responderá a peticiones de ciudadanos mediante internet con base en la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, siendo el segundo partido en cumplir en la entidad con el mandato constitucional; antes lo hizo el Partido del Trabajo (PT).

El convenio fue firmado por el presidente del Comité Ejecutivo del PAN, Pedro Martínez Flores, y el presidente comisionado de la CEAIP, Jaime Cervantes Durán.

El sistema Infomex, que fue puesto en marcha el 6 de agosto pasado, integra a dependencias de los tres poderes del Estado, organismos autónomos y los municipios de más de 70 mil habitantes: Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe.

El presidente del PAN dijo que adherirse a la plataforma electrónica representa poner ante el escrutinio público todas las actividades, acciones y el uso de los recursos públicos que tiene el organismo.

Aseguró que el atender peticiones de ciudadanos mediante internet es una obligación establecida en la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado, derecho que recientemente fue integrado al Artículo Sexto de la Constitución Política de México.

Jaime Cervantes Durán informó que el próximo lunes la CEAIP tiene programada la firma del convenio de adhesión con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Respecto a los ayuntamientos con menos de 70 mil habitantes y no están obligados a tener sistemas electrónicos para recibir peticiones de los ciudadanos, dijo que el 1 de octubre se signará un acuerdo con Jerez, quien por voluntad propia ingresará a la plataforma digital.