Jueves 18 Abril 2024

Acompañan caravana de migrantes gobiernos de México y Zacatecas

Transcurrió sin incidentes ni contratiempos.

Desde Laredo, Texas, autoridades dieron acompañamiento a alrededor de 1.300 paisanos que viajaron en cerca de 200 vehículos en la caravana que salió con destino a Zacatecas y a otros estados del país, durante el trayecto de más de 10 horas de camino, que transcurrió sin incidentes ni contratiempos.

Tuvieron el acompañamiento y resguardo de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), el Instituto Nacional de Migración a través del Programa Héroes Paisanos, elementos de la Guardia Nacional, Ángeles Verdes, Aduanas, Ejército Mexicano, la Secretaría de Seguridad Pública en Zacatecas, a través de la Policía Estatal y apoyo aéreo, este último por la carretera federal 54.

En el puente internacional II de la franja fronteriza, Iván Reyes Millán, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami); Juan Carlos Mendoza, cónsul General de México en Laredo, y Carolina Gálvez de Ávila, enlace del Programa Héroes Paisanos en Zacatecas del Instituto Nacional de Migración (INM), dieron el banderazo de salida a los connacionales que participaron en la caravana.

Previo a la salida Iván Reyes y Carolina Gálvez se reunieron con autoridades consulares para afinar detalles de la organización y logística; además, visitaron las instalaciones de la milla 13 y el punto de reunión y concentración de los paisanos, donde se entrevistaron con autoridades locales para afinar detalles.

caravana 2

Juan Carlos Mendoza refrendó el respaldo del Consulado para apoyar a todos los paisanos y las acciones que se hagan en beneficio de los mexicanos, en el extranjero, en México y donde estén.

Iván Reyes mencionó el interés de la administración del gobernador David Monreal Ávila para dar el acompañamiento a los paisanos que se concentraron en Laredo con destino a municipios de Zacatecas.

Agradeció el respaldo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la cual, a través del Consulado Mexicano en Laredo, gestionó el apoyo con autoridades locales.

Cabe mencionar que participaron en vehículos en caravana zacatecanos oriundos de 17 municipios del estado; además de familias mexicanas con destino a 7 entidades del país, quienes llegaron sin ningún contratiempo ni incidentes.

Antes de la salida, apoyaron Valet Castañeda, del Club V. Hinojosa, en representación de la Federación Orgullo Zacatecano; el zacatecano migrante Rogelio Ávila, y Doguin Martínez, titular del INM en Tamaulipas.

caravana 3

También brindaron su apoyo Aileen Ramos y Joel Vázquez, de Laredo Convention & Visitors Bureau, quienes facilitaron el espacio y sanitarios, así como la policía local, zacatecanos migrantes de otras organizaciones y el Consejo Nacional de Legisladores y Migrantes, entre otros.

Iván Reyes agradeció la colaboración de las corporaciones e instituciones que hicieron posible el acompañamiento en este vehículo en caravana.

Refrendó el compromiso de la Sezami para que, de manera coordinada con el INM y las autoridades de seguridad, como la Guardia Nacional, se refuerce el acompañamiento de los paisanos que viajan en esta temporada vacacional.

La Sezami tiene habilitado el portal https://sezami.zacatecas.gob.mx/servicios-paisano/ con contenido de recomendaciones, servicios y trámites.