Domingo 19 May 2024

Hijo salva a su madre y hombre a su hermano al donarles riñones

Los pacientes se recuperan bien tras la cirugía

2 trasplantes de riñón se realizaron con éxito este mes en el Hospital General de Zacatecas “Luz González Cosío”, perteneciente a la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

Se efectuó el primero de ellos el 7 de noviembre y fue entre hermanos; el donador tiene 51 años, y el receptor, 56. Este último se mantuvo en diálisis peritoneal durante poco más de un año.

El segundo trasplante se realizó el 14 de noviembre entre madre e hijo. El donador tiene 20 años y la receptora, su madre, 50. Ella se mantuvo en diálisis peritoneal durante 2 años, antes de la cirugía.

Néstor Alonso Lechuga García, cirujano responsable del Programa de Trasplante Renal, informó que, en ambos casos, los receptores estuvieron hospitalizados 4 días y se dieron de alta con el injerto –riñón- funcional.

El médico destacó que sus citas subsecuentes, a los 15 y 8 días, respectivamente, los pacientes se encuentran en buenas condiciones de salud.

Dichas intervenciones quirúrgicas se realizaron acorde con las políticas implementadas por el gobernador David Monreal Ávila para reconstruir los servicios médicos con que cuenta la población zacatecana, en pro de su bienestar.