Instala Monreal Consejo Consultivo de Desarrollo Metropolitano
- Detalles
- Creado: Viernes, 25, Noviembre 2022 17:42
- Escrito por Zacatecasonline

Servidores públicos de los 3 órdenes de gobierno, colegios de profesionistas, instituciones académicas y expertos en la materia rindieron protesta como integrantes del Consejo Consultivo de Desarrollo Metropolitano de Conurbación Zacatecas-Guadalupe, para dar orden y velar por el correcto desarrollo urbano, social e industrial.
Como miembro de honor, el gobernador David Monreal Ávila les tomó protesta y los instó a ser parte su determinación de llevar a la entidad hacia el desarrollo y el crecimiento, en apego a la visión del bienestar social.
También los llamó a que le ayuden a darle a Zacatecas una nueva condición, en la que el crecimiento urbano y poblacional sea ordenado y con visión de desarrollo.
Señaló que, en los últimos años, en Zacatecas y Guadalupe privaron los asentamientos irregulares, la invasión de espacios públicos y áreas verdes y la anarquía en la prestación de servicios.
Dijo que desde su llegada al gobierno se trabaja para cambiar esa dinámica y enriquecer el patrimonio de las y los zacatecanos mediante el fortalecimiento de los parques, vialidades, áreas verdes, señalética y muchos otros espacios.
José Luis de Peña Alonso, secretario de Vivienda, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, señaló que de este Consejo dependerán distintas acciones que marcarán el crecimiento de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, la cual también está conformada por otros centros urbanos cercanos como Trancoso, Morelos y Vetagrande.
Explicó que los 3 órdenes de gobierno, acompañados de los colegios de profesionistas, academia y especialistas, planearán de manera conjunta y coordinada el desarrollo de los centros urbanos.
Las acciones que ahí se definan marcarán el rumbo de los usos de suelo, el comercio, los servicios, la industria, las vías públicas, áreas verdes e históricas y, sobre todo, la vivienda, agregó.
Inversionistas chinos, interesados en establecerse en el estado
En el evento, David Monreal agregó que otra apuesta de crecimiento es la industria, mediante la cual el estado tiene todas las condiciones para detonar su economía pues, se trabaja para la atracción de nuevas empresas generadoras de empleos.
Informó que, resultado de las gestiones, se ha reunido con 2 empresas de origen asiático ante la posibilidad de que puedan invertir en Zacatecas; resultado de ello, inversionistas chinos han mostrado interés en abrir una ensambladora de autos en el territorio estatal.
Destacó que se trata de un proyecto muy ambicioso en caso de que llegara a concretarse para Zacatecas, un estado que, además de los espacios físicos, tiene lo más valioso para una empresa que es el recurso humano, pues refirió que, todos los días, zacatecanas y zacatecanos se van a trabajar a la industria de estados vecinos.
Incluso, dio a conocer que los empresarios ya compraron 2 lotes al Gobierno del Estado porque hay interés por construir en un terreno de 90 hectáreas, lo cual es un buen presagio: “Zacatecas se puede convertir en un buen destino para el desarrollo industrial”, dijo.
El gobernador agregó también que, en próximos días, convocará a desarrolladores inmobiliarios para invitarlos a sumarse a la convocatoria de trabajar juntos para ofrecer mejores condiciones de bienestar a las y los zacatecanos.
En la instalación del Consejo Consultivo de Desarrollo Metropolitano también estuvieron el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla; Karla Márquez, en representación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); y Karla Maldonado, en representación del presidente municipal de Zacatecas, Jorge Miranda.