Martes 23 Abril 2024

Presentan conclusiones del foro contra el cambio climático

Se realizaron cinco mesas de debate.Crear conciencia ciudadana, participación de actores importantes y políticas públicas son las propuestas

Una nueva conciencia ciudadana, la participación de actores sociales y políticos y la puesta en marcha nuevas políticas públicas encaminadas a disminuir las emisiones de gases del efecto invernadero son algunas de las conclusiones del Foro Estrategias contra el Cambio Climático.

La presentación de las conclusiones estuvo a cargo de los moderadores de las cinco mesas: Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt), Agustín Enciso Muñoz, académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Asimismo, Patricio Tavizón, titular del Instituto de Ecología y Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ), y de Jorge de la Torre y Ramos y Álvaro García Hernández, investigadores de la UAZ.

En su participación, Gema Mercado dijo que es necesario que en la reunión de Copenhague, a realizarse en diciembre próximo, no se dejen de lado estas propuestas que se han elaborado con la participación de gente experta en el tema del cambio climático.

Se requiere correspondencia de todos los países, y a pesar de que México no es un gran emisor de gases del efecto invernadero, tomará las medidas necesarias, dijo la directora del Cozcyt.

Se mencionó la importancia de que los medios de comunicación incidan en los hábitos y costumbres de la ciudadanía, que realicen actividades en beneficio de las causas sociales, que de un tiempo para acá han sido soslayadas.

El periodista Miguel Bárcena afirmó que los medios de comunicación atienden sólo lo urgente y no lo importante, pero el daño al medio ambiente “ya es urgente no sólo importante”.

Agregó que es necesario fortalecer la reforestación para comenzar a restaurar el medio ambiente, y aunque con políticas públicas se pueden revertir los daños en el planeta, aún no están en marcha.

Un factor de importancia es el impulso a las energías renovables porque ayudan a reducir las emisiones de gases y para ello se tienen que aplicar las leyes que existen y en  el camino hacerles modificaciones.

Sin embargo, el factor que mayor beneficio traería es la participación de la ciudadanía para contribuir en la disminución de gases.

 

NOTAS RELACIONADAS:

Informar sobre el problema ambiental, el inicio de una solución: Sarukhan

El futuro del clima depende de lo que hagamos hoy: Molina 

Crisis climática, peligro y oportunidad: Al Gore