Domingo 10 Diciembre 2023

Autoridades darán acompañamiento a Caravana Migrante 2022

Se reúnen para coordinar las acciones pera un regreso seguro

El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), en coordinación con autoridades consulares y de seguridad, fortalecerán la caravana de vehículos de paisanos que partirá el próximo 17 de diciembre desde Estados Unidos hasta sus municipios de origen en Zacatecas.

Iván Reyes Millán, titular de la Sezami, informó que, para dar orden tanto al ocupar el lugar de la concentración de vehículos, como la salida, trayecto e ingreso a territorio mexicano, se solicitó al Consulado General de México en Laredo apoyo para coordinarse con autoridades de seguridad en Estados Unidos, y sí hay respuesta positiva para trabajar conjuntamente.

Además, se identificará a los vehículos con una calcomanía “Vehículo en Caravana” y desde este martes se estarán difundiendo una serie de recomendaciones para que con tiempo realicen los trámites que necesitan para su salida de Estados Unidos y su ingreso a México.

Al igual que el año pasado, se habilitó la página de registro https://sezami.zacatecas.gob.mx/remiza/ para un control interno sobre el número de personas y unidades que participarán en la caravana.

Esta convocatoria de las autoridades gubernamentales para que se unan los paisanos que planean viajar a Zacatecas es abierta y gratuita para toda la comunidad zacatecana migrante, la cual deberá cumplir con sus obligaciones ante quien corresponda como Aduanas, Banjercito y/o INM.

“Daremos acompañamiento desde la concentración, salida e ingreso a territorio mexicano y zacatecano para que sea sencillo, seguro y ordenado”, dijo Iván Reyes.

La fecha de la caravana es el 16 de diciembre punto de reunión en 1600 Water St. Lareto, Texas 78040 y la salida será el día 17.

Así se informó en una reunión de coordinación encabezada por Iván Reyes y José de Jesús Barajas Santos, titular de la Oficina de Representación en Zacatecas del INM, con las representaciones de las secretarías de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública estatal, de los Ángeles Verdes y del Municipio de Río Grande.