Martes 23 Abril 2024

Que haya justicia en el caso de Jorge Iván: David Monreal

No puede permitirse la impunidad, dijo el gobernador

Sobre el fallecimiento del estudiante Jorge Iván Ávila Correa, quien tuvo complicaciones de salud luego de ser brutalmente golpeado afuera de un bar el 2 de julio, el gobernador David Monreal Ávila indicó que se ha estado informando del caso y la tecnología permite aclarar lo que pasó, a fin de dar con los responsables para que no se permita la impunidad.

“Por fortuna, la tecnología permite al ciudadano y la procuración de justicia que se pueda verificar qué fue lo que verdaderamente pasó y que se dé con los responsables, porque no puede en este caso ni en ninguno permitirse la impunidad”, dijo.

El mandatario estatal expresó que “quien delinque y quien falta tiene que responder por sus hechos”, al tiempo que hizo un llamado para que “juntos podamos recuperar la paz y que haya justicia para el caso de este joven”.

El lunes pasado, durante la marcha para exigir justicia por la muerte de Jorge Iván, uno de los amigos que acudió la noche en que fue golpeado señaló que había presencia de policías estatales, quienes le impidieron ir tras los agresores de su amigo.

Al respecto, el gobernador indicó que revisará el asunto de asignación de elementos al resguardo de personas, lo cual solo puede ocurrir cuando hay una petición de un juez ante el riesgo que corre alguien y solicita medidas de protección.

Otra de las declaraciones del amigo de Jorge Iván fue que entre los jóvenes que cometieron la agresión había familiares directos de funcionarios o gente de poder, sin precisar los nombres de los involucrados.

En un video que capta el momento de la agresión se observa a Jorge Iván siendo tirado al suelo, donde es golpeado sin que pudiera defenderse; uno de sus atacantes le da varios puñetazos con fuerza directamente en la cara.

Otros 3 amigos de Jorge Iván fueron golpeados –lo cual no se observa en el video-, pero ninguno de ellos requirió ser llevado al hospital: sólo él fue trasladado y, aunque iba consciente, al llegar a recibir atención médica comenzaron las complicaciones, por lo que fue inducido a coma.

El pleito derivó de una discusión entre 2 grupos de jóvenes por la madrugada afuera del bar Caviar Izquierda en la avenida García Salinas, en Guadalupe, y de las palabras pasaron a los golpes.

Tras una semana de estar en coma, Jorge despertó e inició un tratamiento; entre los daños que sufrió había problemas en los pulmones, pero de acuerdo al testimonio de su amigo “se le vinieron muchas complicaciones médicas” que finalmente llevaron a su fallecimiento el viernes 14 de octubre.

La Fiscalía General de Justicia del Estado tiene abiertas 3 carpetas de investigación sobre los hechos, 2 de ellos por las agresiones y otra por el deceso. Sobre esta última, su titular, Francisco Murillo Ruiseco, dio información al periodista Salvador García Soto, en el programa “A la una” en el Heraldo Radio.

La muerte de Jorge se debió a una intoxicación por medicamentos. La agresión es parte de poder determinar y comprobar científicamente para poder deslindar si se trató de una consecuencia derivada de la agresión o no”, dijo.

El periodista le preguntó directamente si había involucrado un familiar director del gobernador de Zacatecas en el caso, a lo que respondió el fiscal: “hay que decirlo con claridad: no hay todavía una imputación directa en la carpeta de investigación hacia este familiar directo del gobernador”.

El video que ha circulado en redes sociales es parte de los elementos de las autoridades para determinar a los responsables, el cual, junto con otras pruebas, señaló Francisco Murillo que servirán para determinar las responsabilidades penales.