Domingo 19 May 2024

Inaugura IEEZ exposición fotográfica por sus 25 años y clausura curso

La muestra se encuentra en el Mercad González Ortega

Con una muestra de 50 fotografías, el Instituto Estatal Electoral de Zacatecas (IEEZ) da cuenta los 9 procesos ordinarios y 2 extraordinarios que ha desarrollado a lo largo de su existencia, así como de otras acciones de participación ciudadana que ha efectuado en favor del fortalecimiento de la democracia.

En la exposición "IEEZ, 25 años impulsando la democracia" se exhiben imágenes de las y los integrantes que, a lo largo de estos años, han conformado los consejos generales que han encabezado el órgano electoral y de las autoridades que han resultado electas por el voto ciudadano.

Durante el acto inaugural, Juan Manuel Frausto Ruedas, consejero presidente del IEEZ destacó que la fotografía además de permitir que las imágenes se materialicen y perduren como testimonios de eventos personales, se ha convertido en un testigo de la historia mundial.

ieez 1

Resaltó que la labor del IEEZ no se reduce al tiempo en el que se desarrollan los procesos electorales, sino que la organización, la búsqueda constante por alcanzar espacios paritarios e incluyentes, la capacitación y la educación cívica son sólo algunas de las actividades que se realizan año con año y que en esta exposición se hacen visibles para la sociedad.

Como invitados especiales acudieron los expresidentes del instituto Guillermo Huitrado Trejo, Miguel Rivera Villa, Francisco Valerio Quintero y Virgilio Rivera Delgadillo, además del magistrado presidente del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez), José Ángel Yuen Reyes.

La muestra fotográfica se encuentra instalada en el Mercado González Ortega, en el Centro Histórico de la capital y permanecerá hasta el próximo 7 de noviembre.

ieez 5

Clausuran curso “Género y derechos político-electorales de las mujeres”
Como parte de los eventos conmemorativos del 25 Aniversario del IEEZ, la Dirección Ejecutiva de Paridad entre los Géneros clausuró el curso realizado en coordinación con la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Este curso se compuso por 8 módulos, y el correspondiente al cierre estuvo a cargo de Rosalinda Álvarez Mercado, fiscal especializada en Atención de Delitos Electorales, a quien la consejera electoral Yazmín Reveles Pasillas reconoció como una mujer solidaria con el IEEZ, pero principalmente con la justicia.

ieez 2

Reveles Pasillas destacó la importancia de la participación política de forma activa que las mujeres han mostrado, porque de esta manera se fortalece la democracia en el estado.

Durante el evento de clausura Juan Manuel Frausto Ruedas reconoció la importancia de la lucha que históricamente han realizado las mujeres para que se respeten sus derechos y, sobre todo, los espacios que legítimamente han ganado.

ieez 3

ieez 4