Lunes 15 Abril 2024

2.465 firmas respaldan iniciativa pro aborto legal en Zacatecas

Entregan la propuesta en el Congreso local

Entregó el Movimiento Feminista en el Congreso del Estado la propuesta para que sea votada por los diputados, luego de casi 4 meses de reunir firmas tanto de mujeres como de hombres y recibir asesoría de las autoridades electorales para cumplir con los requisitos legales.

Representantes de colectivos feministas acudieron la mañana de este miércoles al recinto legislativo para hacer entrega de la iniciativa ciudadana para que se despenalice el aborto.

A diferencia de 2 ocasiones en las que se había planteado en pasadas legislaturas, esta vez se hace a través de la figura de iniciativa ciudadana, para lo cual desde octubre las activistas buscaron asesoría del Instituto Nacional Electoral (INE) y el del Estado de Zacatecas (IEEZ) a fin de conocer los procedimientos.

Con una aplicación digital pudieron reunir firmas desde junio pasado e instalaron mesas en varios municipios, así como plazas comerciales, jardines e instituciones de educación superior, a fin de abarcar varios sectores sociales.

2.465 fueron las firmas validadas y presentadas ante el Congreso, cifra superior a la establecida en la ley, por lo que esperan que sea votada por los diputados en el actual periodo de sesiones, para lo cual estarán atentas que siga el trámite legislativo.

Junto con las firmas está el documento de la iniciativa en el que se argumenta que el aborto legal, seguro y gratuito es un derecho, y el Estado está obligado a dar las condiciones para que pueda ser ejercido.