Viernes 19 Abril 2024

Marchan en Zacatecas a favor tradiciones como las peleas de gallos

Junto a criadores de aves se manifestaron aficionados de la fiesta brava, escaramuzas en representación de la charrería y participantes de las Morismas de Bracho, bajo la consigna de “quien se mete con una tradición se mete con todas”.

Los 250 participantes solicitaron a los diputados locales que se echen atrás iniciativas de ley que busquen prohibir estas actividades y, por el contrario, se legisle para protegerlas ante la amenaza de sectores que buscan desaparecerlas.

La diputada María del Mar de Ávila Ibarguengoytia recibió el escrito para que sea llevado al Congreso de Zacatecas, donde esperan que pueda abrirse un parlamento abierto y representantes de los sectores que marcharon este sábado puedan participar.

La marcha comenzó en Lomas de Bracho y al llegar al Centro Histórico recorrió las principales calles hasta llegar a plaza de Armas, donde se hizo un mitin y se hizo entrega del documento a la legisladora.

El presidente nacional de Criaderos de Aves de Combate, Efraín Rabago Echegoyen, indicó que al promulgarse leyes que prohíben tradiciones que involucran animales se deja sin sustento a muchas familias.

marcha tradiciones zacatecas 3

Agregó que también se atenta contra las raíces culturales y libertades sin dar oportunidad a los afectados de dar sus argumentos, pues tanto en Zacatecas como a nivel nacional se hace por moda.

Indicó que quienes se dedican a la tauromaquia, peleas de gallos o charreadas tienen trato directo con los animales, así como tienen perros o gatos que también quieren, por lo que no están a favor del maltrato animal, pero su protección tampoco debe implicar desaparecer actividades que son el sustento de familias y acabar con tradiciones.

La manifestación fue convocada por la Asociación Civil Tradiciones Unidad por México. Aunque se esperaba que participaran ganaderos de crianza de toros de lidia y no toreros solo acudió la peña taurina de Zacatecas, en cambio la participación de galleros fue mayor.

marcha tradiciones zacatecas 2