Sábado 20 Abril 2024

Mineros y exbraceros protestan en marcha

La protesta, a su paso frente a catedral.Un contingente de alrededor de 80 mineros provenientes de la mina de Cananea, Sonora, participó en una marcha y mitin en Zacatecas junto a exbraceros, campesinos y maestros.

El grupo partió el pasado domingo de Sonora hacia la Ciudad de México para exigir a las autoridades solución al conflicto minero que estalló el 30 de julio de 2007.

En su recorrido, la caravana ha pasado por los estados de Chihuahua y Coahuila, tras su paso por su Zacatecas seguirán a San Luis Potosí para de ahí seguir a la capital del país.

En cada uno de estos estados se han sumado mineros adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.

De Zacatecas se sumaron los mineros de la mina de San Martín, Sombrerete, aunque la mayoría sólo los acompañó en la marcha por Zacatecas.

La exigencia de los mineros se sumó a la otras organizaciones de Zacatecas en contra del gobierno federal.

Los exbraceros exigen al gobierno federal que se pague a cada extrabajador los 38 mil pesos que se les adeuda por trabajar en Estados Unidos del periodo 1942-1968.

Los maestros protestaron contra la Alianza Educativa y la organización campesina El Barzón, presidida por Juan José Quirino, por el presupuesto propuesto por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

En el contingente también estaban campesinos del ejido de Motolinía, Pinos, quienes exigen que se resuelva un conflicto agrario, que desde hace años ha sido desatendido por las autoridades estatales.

 

  

  

  

  

FOTOS: MARCO CÓRDOVA