Sábado 25 May 2024

Embajador se despide de Zacatecas comprometido a fortalecer vínculos con EU

Se reúne con diferentes sectores para establecer acuerdos de cooperación

En su segundo día de trabajo en Zacatecas, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, y el gobernador David Monreal Ávila dialogaron sobre la cooperación para la atracción de inversiones, atención a migrantes y trabajo bilateral en educación, cultura y seguridad, bajo el amparo de la autonomía.

Durante 2 días, el diplomático recorrió el Centro Histórico de Zacatecas, así como el municipio de Fresnillo, acompañado por una comitiva integrada por la Embajada de Estados Unidos en México y el Consulado de Monterrey, encabezado por Roger Riggaud.

En el marco de los tratados que existen entre México y Estados Unidos, así como el interés de reforzar los lazos binacionales, Ken Salazar y David Monreal se reunieron con diputadas y diputados locales y federales, presidentes municipales y miembros de la iniciativa privada zacatecanos.

Tras una reunión en el Palacio de Gobierno, la tarde del sábado, Ken Salazar caminó por la emblemática Plaza de Armas y se dirigió al Museo Rafael Coronel, acompañado por el gobernador y Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas.

Zacatecas es muy bonito. Es una joya que merece ser conocida por todo el mundo. Todo el mundo merece conocer lo bueno de Zacatecas. Tiene un gran potencial para que lleguen las inversiones y nosotros queremos que así sea. Trabajando de manera conjunta entre los diferentes órdenes de gobierno, lo podremos lograr”, expresó el embajador.

David Monreal le dijo que mucho ayudará que se hable bien de Zacatecas, porque es tierra de gente noble, trabajadora, que tiene grandes bondades, tanto en su clima, en su tierra como en su cielo, tradiciones, edificios arquitectónicos y gastronomía.

ken despedida 7

Dialoga con alcaldes, empresarios, diputados y el obispo
El embajador se reunió con empresarios como Pedro Lara, Yaco Reimers, José Aguirre Campos y Eduardo López Muñoz; diputadas y diputados locales y federales; presidentes municipales como Julio César Chávez Padilla, de Guadalupe; Jorge Miranda Castro, de Zacatecas; Humberto Salazar, de Jerez, y Daniel Ortiz López, de Ojocaliente, entre otros.

Ken Salazar escuchó a algunos de los presidentes municipales y empresarios, quienes le solicitaron ser el vínculo con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para ayudar a Zacatecas en lo que le corresponda en materia de seguridad, hermanamiento comercial y el tema migratorio.

Además, acordaron fortalecer el vínculo comercial, cultural y social por el bien de las personas de este estado binacional.

También, asistieron a esta reunión la representante del Gobierno de México en Zacatecas, Verónica Díaz; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, así como funcionarias y funcionarios de los gobiernos de Zacatecas y el de México.

ken despedida 6

Posteriormente, la comitiva se reunió con el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, donde conversaron para acordar acciones de socialización, de concientización y de fomento de valores, principios y reglas familiares, a fin de encontrar la paz en las y los zacatecanos.

Otra de sus reuniones fue con los integrantes del Clúster Minero, tras la cual a través de sus redes sociales comentó que al sector privado le afecta la seguridad y quiere ser parte de la solución.

“Es crucial la colaboración entre el sector privado y el gobierno estatal para que la gente en #Zacatecas viva segura y en paz #SeguridadCompartida”, expresó.

ken despedida 4

Visita Fresnillo y el santuario del Santo Niño de Plateros
Ken Salazar también acudió Fresnillo a visitar al Santo Niño de Atocha en su santuario de Plateros, donde fue recibido por el senador Ricardo Monreal y estuvo acompañado de su hija Caty Monreal, del alcalde Saúl Monreal Ávila y del gobernador.

Posteriormente se trasladaron al rancho de la familia Monreal llamado Puebla del Palmar, donde se le dio una cena mexicana con pozole, gorditas, tamales y flautas.

El embajador ofreció realizar más visitas a la entidad para dar continuidad al diálogo en búsqueda de mejorar y ampliar los espectros de inversión, de intercambio cultural, educativo y de estrategias de seguridad.

Luego de compartir visiones y propuestas, Ken Salazar refrendó su respaldo a Zacatecas para que lleguen las inversiones y se fortalezca el turismo en la capital del estado, que ostenta el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

ken despedida 2