Domingo 19 May 2024

Pedirá David Monreal apoyo a AMLO para abasto de agua

Abordará el tema de la Presa Milpillas

Uno de los temas que planteará el gobernador David Monreal Ávila al presidente Andrés Manuel López Obrador en su próxima visita es en materia de suministro de agua, a fin de evitar una situación crítica o de falta del líquido.

Uno de los proyectos que se abordará es el de la Presa Milpillas, el cual también fue abordado en la última visita de López Obrador en noviembre del año pasado, en la que dio su respaldo al gobernador para impulsar su construcción.

Como lo adelantó este martes el propio presidente, al hacer el anuncio de su visita el 9 de septiembre, se abordará el tema de seguridad con el fin de revisar la estrategia en Zacatecas para disminuir la violencia.

David Monreal precisó que además del agua y la seguridad, otro de los temas prioritarios que busca plantear es el carretero, no para recibir apoyo en el proyecto que tiene en la red estatal, sino para que se atiendan las vialidades federales de la entidad.

Agregó que también está pendiente el tema de la nómina educativa que, si bien ha podido cubrirse gracias al apoyo de la Federación, ésta todavía no la absorbe, por lo que sigue representando un fuerte gasto para el estado.

El mandatario estatal explicó que este año el gobierno estatal pondrá 1.000 millones de pesos para cubrir los sueldos de maestros, mientras que el federal 2.000 millones que fueron gestionados.

Por otro lado, habló de la visita del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, la cual confirmó que se realizará en próximos días –se espera el siguiente sábado y domingo- y entre los temas que se abordarán está el de seguridad e inversión.

El gobernador consideró que la percepción de la violencia no corresponde a los resultados para combatirla, pues en Fresnillo se mantiene muy alta, a pesar de que en lo que va del año disminuyeron los homicidios un 38% con relación al mismo periodo de 2021.