Sábado 25 May 2024

Ejército no autorizó pólvora en Morismas, piden a cofrades comportarse

La Secretaría de la Defensa Nacional no otorgó el permiso para la venta y quema de pólvora en las Morismas de Bracho de este año, la distribución se hacía a través de la Cofradía, por lo que su uso es responsabilidad personal y habrá rondines para evitar venta clandestina.

Los organizadores pidieron evitar riñas y consumir bebidas embriagantes o que pongan en riesgo la integridad, así como portar el uniforme correctamente y cuando se use pólvora no excederse.

Aunque no se autorizó la venta y quema de pólvora ambas han continuado en estos días, pues si bien cada año la Sedena autoriza alrededor de una tonelada de pólvora que es distribuida por la Cofradía de San Juan Bautista, se estima que es usada más del doble, ya que los participantes consiguen con otros vendedores.

Ya que no se cuenta con el permiso y habrá rondines por parte de elementos del ejército y la Guardia Nacional para evitar ventas clandestinas, los organizadores también advirtieron a través de redes sociales que es responsabilidad de cada participante su uso, aunque no se indicó que quede prohibido hacerlo.

pleitos morismas bracho2

En el reglamento se señala como la indicación más importante que no excederse en el uso de la pólvora para evitar algún accidente de quien la utiliza o lo rodea, ya que en años anteriores ha habido heridos por un mal manejo.

Otros puntos son no generar o participar en una pelea, tener siempre a la vista a niños y adultos mayores que acompañen, no consumir sustancias que pongan en riesgo la integridad, usar correctamente el uniforme y seguir las indicaciones de los superiores.

Días previos al inicio de las tradicionales Morismas, que regresan tras dos años de no realizarse por la pandemia de Covid-19, también tuvo amplia difusión un texto en el que se invita a los cofrades tener un buen comportamiento.

“No eches a perder el trabajo de muchas personas que con gusto, fe y devoción asisten a esta Morisma.

Antes de tirar el primer golpe o de iniciar alguna riña, gira la cabeza y date cuenta que a tu alrededor hay niños, adultos mayores y gente que en verdad va a disfrutar con tranquilidad y paz que ellos esperan.

Si no lo haces por la devoción a San Juan Bautista al menos tómate un poco la molestia de ponerte en los zapatos de toda la gente que en verdad quiere una fiesta tranquila”, dice el texto.