Martes 23 Abril 2024

Reconoce Conatrib liderazgo de Zacatecas en justicia laboral

Inaugura David Monreal la sesión plenaria de la Conatrib

Representantes de los poderes judiciales de las 32 entidades del país se reunieron en Zacatecas para participar en la sesión plenaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), cuyo objetivo es que magistrados y jueces trabajen en la modernización e innovación de la administración de justicia.

En el Teatro Fernando Calderón, al inaugurar la reunión con sede en Zacatecas, el gobernador David Monreal Ávila destacó su compromiso con las instituciones y la búsqueda de la justicia para procurar el bienestar social.

En presencia de los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de todo el país, el mandatario recordó al respecto que, a su llegada al Poder Ejecutivo, convocó a los poderes del Estado a una reforma profunda para erradicar la impunidad y garantizar a las y los zacatecanos el acceso a una justicia permanente y expedita.

Señaló que esta convocatoria encontró eco en el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), Arturo Nahle García, y así se concretó la reforma al Poder Judicial en julio del presente año, por lo que hoy esta entidad se coloca a la vanguardia en la materia.

Monreal Ávila dijo que, si bien falta mucho por hacer en la búsqueda de la justicia, desde la reunión que se realiza en la entidad se refrenda el compromiso del Poder Judicial con el marco de derecho, el equilibrio de poderes y el respeto a los derechos humanos, además de fortalecer a las instituciones en favor de las y los mexicanos.

Aseguró que en Zacatecas se hace lo propio porque, con la participación y compromiso de los 3 poderes del Estado se logró una reforma al Poder Judicial de avanzada, la cual hoy es un referente nacional ya que fortalece el trabajo armónico, beneficia al pueblo, a los más de 1.000 trabajadores, a jueces, litigantes y los distintos tribunales.

conatrib 1

Rafael Guerra Álvarez, presidente de la Conatrib y del Poder Judicial de la Ciudad de México, agradeció al gobernador las facilidades para la realización de este encuentro en el cual se reafirman los votos con la justicia y se hacen esfuerzos para, mediante una sinergia, estar a la altura de lo que México merece.

Felicitó profundamente al Poder Judicial del Estado de Zacatecas por haber sido reconocido por la Secretaria del Trabajo como la vanguardia en materia de Justicia Laboral; “y eso no sólo destaca el liderazgo de su comunidad judicial; sino que aporta a la vida nacional un punto de encuentro en las posibilidades del servicio público para mejorar la vida social”, puntualizó.

Y tras refrendar que la gratitud es el lenguaje que invoca los mayores milagros, agradeció a sus pares por la fuerza de su respaldo y su lealtad a la comunidad jurisdiccional.

Aseguró que acudir a este encuentro reafirma los votos con la justicia y la aptitud de la sociedad para encontrarse en ella; por ello afirmó “México merece más; merece todo; merece a todas y todos, merece nuestro total empeño y visión”

En tanto, Arturo Nahle dio la bienvenida a los participantes y destacó la aspiración que el Poder Judicial tiene para alcanzar la paz y la justicia que la nación merece.

En ese sentido, agradeció a sus homólogos por haber elegido a Zacatecas como sede de la plenaria que se realiza, pues esta entidad ha sido escenario de grandes episodios de la historia, como la Toma de Zacatecas, y cuna de personajes ilustres como Pedro Vélez, primer presidente de la Suprema Corte.

Durante el acto inaugural, con la interpretación de la Marcha Fúnebre General Jesús González Ortega, los asistentes rindieron un homenaje póstumo al magistrado Juan Óscar Trinidad Palacios, quien fuera Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Chiapas, hasta su fallecimiento el pasado 7 de agosto.