Jueves 18 Abril 2024

Altas pensiones del Issstezac son una locura: David Monreal

Señala que hay una ley malhecha que ha permitido el saqueo

Al señalar que no hay dinero para pagarlas, el gobernador de Zacatecas mostró un comparativo con las pensiones máximas que se permiten en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y que son de menos de la mitad del monto que otorga el organismo estatal.

Mientras en el Issste el tope es de 29 mil 500 pesos, precisó que en el Issstezac es de 133 mil pesos, por lo que, aunque pueda verse como una conquista, al igual que el aguinaldo, no hay recurso para pagarlos, dijo el mandatario.

Observó que, si bien es un derecho de acuerdo a la ley, si se amparan algunos pensionados y ganaran en los juzgados, al final los que pagan son los mismos trabajadores y “es como escupir para arriba, se enredan solos”.

issstezac comparativo1

Salvo esas altas pensiones, destacó que la instrucción es que con lo que lo primero que se obtenga de recaudaciones se pague a los pensionados y jubilados, aunque observó que hay una ley malhecha que ha permitido el saqueo.

Informó que debería haber 2 mil 500 millones de pesos en el fondo de pensiones del Instituto, los cuales no existen, e incluso el Gobierno del Estado le ha prestado 500 millones de pesos para que pueda cubrir sus gastos.

issstezac comparativo2