Viernes 29 Marzo 2024

Piden diputados sancionar a peatones y ciclistas que causen accidentes

Proponen reformas al Código Penal

Desde mayo fue presentada una iniciativa en el Congreso de Zacatecas para que si un peatón, ciclista o dueño de ganado provoca un accidente, por no respetar los señalamientos viales o por imprudencia, sea responsable de los daños y se deslinde al conductor de multas civiles o penales.

Xerardo Ramírez Muñoz y Ana Luisa del Muro García, diputados del Partido del Trabajo (PT), presentaron las propuestas de reforma y adición a la Ley de Transporte Tránsito y Vialidad, así como al Código Penal del Estado de Zacatecas, para imponer sanciones a peatones y ciclistas que provoquen accidentes viales.

Ramírez Muñoz expuso que la responsabilidad de conducir cualquier tipo de vehículo conlleva el riesgo de verse involucrado en un accidente en donde pueda haber daños materiales o hasta pérdidas humanas.

Agregó que en muchos casos estos percances se deben al manejo imprudente de los conductores, pero también en algunas ocasiones son los peatones quienes provocan tales siniestros al no seguir las reglas de tránsito.

Por su parte Ana Luisa del Muro refirió que en la mayor parte de los casos en que se presenta un hecho o accidente de tránsito en el que un peatón resulta lesionado o fallece, es al conductor al que se le finca la responsabilidad completa.

De aprobarse la iniciativa, se harían reformas y adiciones a los artículos 6 y 286 del Código Penal del Estado, así como a los artículos 10, 27 y 29 de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad.

Con ello, se consideraría como una excluyente de responsabilidad penal para el conductor, cuando haya sido el peatón o ciclista quién hubiera actuado con negligencia u omisión al no utilizar las vías, cruces o pasos peatonales destinados para su circulación.

De igual manera, la responsabilidad por daños aumenta para el peatón o ciclista, además del propietario de ganado que, por no cuidar a sus animales, ocasione accidentes al ingresar a vialidades.