Sábado 20 Abril 2024

Se extiende sequía en Zacatecas; lluvias han sido insuficientes

En 9% de los municipios la condición es severa

De acuerdo al Monitor de Sequía de México, ésta se ha extendido en la entidad de manera moderada y severa en los últimos 2 meses; aunque esto ocurre principalmente en las zonas del sureste y del norte, en todo el territorio estatal las precipitaciones han sido pocas.

El 13 de julio la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) declararon emergencia por sequía en México; entonces 571 municipios estaban en esa condición, pero en los últimos 15 días subieron a más de 800.

En el caso de Zacatecas, la mayor parte de los municipios presenta un grado de sequía; sólo algunos en la región de los Cañones no la tienen, pero apenas representan el 6.1%, mientras que está anormalmente seco el 43% de los municipios.

En la categoría de sequía moderada está el 42% y de sequía severa el 9%, cuando en junio era de el 26% y el 0% respectivamente, aunque todavía no hay ningún municipio en condición de sequía crítica, como ocurre en otros estados como Chihuahua y Coahuila.

El gobernador David Monreal Ávila indicó que en algunas presas el nivel de almacenamiento es muy poco, como en la del Cazadero, de Río Grande, que tiene el 15% de su capacidad, mientras que en la de Tepechitlán incluso se han tenido que abrir las cortinas para verter líquido.

Indicó que aún hay esperanza de que haya lluvias para reducir las afectaciones en la agricultura y ganadería, por lo que todavía no puede decirse que hay una situación de emergencia y hablar de grandes pérdidas.

Advirtió que en caso de que no mejoren las condiciones climáticas se diseñarán programas de apoyo al campo, además de que se solicitará ayuda del gobierno federal para enfrentar la situación.

A finales de junio se hizo un bombardeo de nubes en el norte de Zacatecas para provocar precipitaciones pluviales con el fin de frenar la sequía.

sequia1