Viernes 19 Abril 2024

El futuro del clima depende de lo que hagamos hoy: Molina

El Premio Nobel de Química 1995.El cambio climático es el problema más serio que ha enfrentado la humanidad, sin dejar de lado la economía y la pobreza, y hay que enfrentarlo de manera integral, dijo Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995, en su conferencia magistral “México y el Cambio Climático”.

En el segundo y último día del Foro Estrategias contra el Cambio Climático, el científico mexicano reconoció que este país está dispuesto a tomar las medidas necesarias para afrontar la problemática “independientemente de que nos ayuden o no”.

Y es que con las altas emisiones de gases que emiten otros países, comentó, “todos salimos perdiendo”.

Agregó que en México no sólo se van a reducir las emisiones de los gases, sino que con ello se va a adentrar en la competitividad mundial mediante la creación de nuevas tecnologías.

El descubridor del agujero en la capa de ozono puso a discusión si los fenómenos naturales ocurridos recientemente son causa del cambio climático y explicó que ya han ocurrido con anterioridad en la historia, por lo que es posible que a éste sólo se deba su periodicidad.

Algunos de los impactos del calentamiento global son el rendimiento reducido de cosechas en regiones en desarrollo, la desaparición de glaciares, amenaza de las reservas de agua, el daño extenso a los arrecifes de coral, el aumento e intensidad de las tormentas, huracanes, incendios forestales, sequías, inundaciones y ondas cálidas.

Molina dijo que la manera de comenzar a solucionar este problema es mejorar la eficiencia energética, disminuir la dependencia del auto, mejorar la eficiencia de las plantas generadoras de electricidad, sustituir el carbón por el gas natural, etcétera.

Advirtió que “el clima que viene depende de lo que en este momento haga la sociedad, puede suceder un cambio abrupto en el clima, pero es difícil de predecir”.

Algunas de las acciones para enfrentarlo son un acuerdo internacional que establezca un precio a las emisiones de carbono para que se trabaje en encontrar las reducciones más baratas, incrementar la inversión en investigación y desarrollo, así como expandir la cooperación internacional.

Para ello, un factor de importancia es la participación de los tomadores de decisiones y de los medios de comunicación.

 

  

  

  

  

FOTOS: LEONARDO MORENO

NOTAS RELACIONADAS:

Crisis climática, peligro y oportunidad: Al Gore