Miércoles 17 Agosto 2022

Gestiona Miranda planta fotovoltaica para reducir gastos de Jiapaz

Alcalde se reúne con Rocío Nahle

50% del gasto se destina al pago de la energía eléctrica que consume la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) , planteó el alcalde de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, a la secretaria de Energía del Gobierno Federal, Rocío Nahle García.

Acudió a Ciudad de México con la intención de gestionar una reducción en los gastos de Jiapaz y exponer a la funcionaria, de manera detallada, la composición del gasto de la junta.

48% de los recursos se destinan a la atención a la ciudadanía, mantenimiento y reparaciones; 2% para operación, y la otra mitad al pago de la energía eléctrica.

En su calidad de presidente de la mesa directiva de la Jiapaz, Jorge Miranda solicitó a Rocío Nahle su intervención para adquirir una planta fotovoltaica que permita reducir de manera considerable el gasto en este ámbito.

“Con ese ahorro se pretende tener mayor capacidad de atención en las demandas ciudadanas, pero también empezar de manera paulatina, a cambiar las redes de suministro de agua, ya que hoy por hoy se desperdicia más de la mitad del agua que se extrae del subsuelo”, detalló.

Otro planteamiento realizado a la funcionaria federal tiene que ver con la disminución de la tarifa que la ciudadanía costea, pues el organismo operador de agua tiene una clasificación industrial.

No obstante, la secretaria de Energía aseguró que se evaluará el tema, ya que esto depende de factores ajenos a la voluntad de las autoridades federales.

Finalmente, el presidente municipal destacó que los trabajos al interior de la Junta se basan en la liberación de recursos que permitan favorecer la operación, eficiencia del servicio y el uso de energías limpias.