Sábado 13 Agosto 2022

Pide gobernador 500 mdp a Conagua para Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande

Con los recursos actuales el problema se resolvería en 10 años. (Cortesía)

Con el fin de resolver el abasto de agua potable en la zona conurbana Zacatecas-Guadalupe y los municipios de Morelos y Vetagrande, aquellos a los que atiende la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jiapaz), David Monreal hizo esta petición.

Ante Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el gobernador dijo que ésa fue la bolsa planteada para satisfacer el abasto sólo de esta región, con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se necesitan medidas extraordinarias y hacer cosas para resolver este problema y estamos anticipándonos a situaciones más delicadas, que se viven en otras partes del país, aunque acá el tema es más de infraestructura, pero hay que cuidar y fortalecer mantos acuíferos, la cosecha de agua a través de presas y represas”, dijo el gobernador.

Señaló que presentó proyectos concretos con información detallada de cuáles calles son las que requieren reposición de línea de agua, qué colonias reciben agua una o 2 veces a la semana y cuáles padecen desabasto, así como, de cuáles mantos acuíferos se puede extraer líquido.

Estuvo acompañado por el director de Jiapaz, David Octavio García Flores, con información sobre las más de 20 colonias que se consideran en estado crítico por falta de agua, así como con las 10 donde es más necesario fortalecer el sistema de agua potable.

El mandatario también abordó otros temas, como la presa Milpillas, sobre la cual dejó el planteamiento para que la Conagua revise el proyecto.

Expresó que en otras partes de México el agua tratada sirve para el mantenimiento de parques y jardines, por ello pidió a Martínez Santoyo que se revisen las plantas tratadoras que hay en la entidad, ya que funcionan formalmente y con resultados sólo 1 o 2 y, en algunos casos, alguna de propiedad privada.

Dijo que las demás funcionan como lagunas de oxidación y otras tantas no tienen la tecnología y la adecuación, por lo que no se está dando uso al agua tratada.

Para abordar dichos proyectos, así como la atención a los sistemas operativos de agua en los municipios zacatecanos, el mandatario fue acompañado por Susana Rodríguez Márquez, secretaria del Agua y Medio Ambiente.

Este año, para perforación de nuevos pozos y construcción de líneas de conducción en los municipios, solamente se recibieron 45 millones de pesos, por ello, estas acciones se han estado realizando con recursos propios, según aclaró el gobernador.

Añadió que las distintas necesidades hídricas en el resto de la entidad se resuelven con el ejercicio del gasto programado, que en una mezcla de recursos, será superior a 200 millones de pesos.

a través de la Secretaría del Campo también se trató el vencimiento de títulos de concesión de pozos para uso agrícola, con el fin de proteger a las y los productores zacatecanos.

David Monreal dijo que además de recibir las propuestas que Zacatecas llevó hasta la Conagua, se hizo el compromiso de buscar la forma de fondearlos; de ahí su interés por profesionalizar cada área de la administración pública, para ir resolviendo los problemas.