Sábado 13 Agosto 2022

Atenderán bóveda dañada del Centro Histórico de Zacatecas

Se iniciará una evaluación sobre los principales peligros en Zacatecas. (Cortesía)

Como parte de la realización del Plan Preventivo de Protección Civil para el estado se hará un diagnóstico y propuesta integral, con el fin de reparar esta vieja estructura, que ha sufrido colapsos en los últimos años y representa un riesgo.

Durate la visita a Zacatecas de Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, el gobernador David Monreal Ávila acordó ésta y otras acciones, como establecer un Atlas de Riesgos, revisión de presas, guarderías, edificios públicos, detectar zonas de inundación, riesgos hidrometeorológicos, hundimientos, agrietamientos de terrenos y peligros sísmicos.

Se realizó un recorrido por el área donde se fracturó una de las bóvedas del Centro Histórico, problema al que se dará solución, afirmó el mandatario estatal.

Durante la próxima semana un equipo especializado iniciará una evaluación sobre los principales peligros en Zacatecas, por lo que el gobernador solicitó que se priorice el tema de la prevención en materia de protección civil; el equipo del organismo nacional trabajará en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil y las unidades municipales para lograr este diagnóstico.

boveda2

Por su parte, Laura Velázquez reconoció al gobernador David Monreal por su apertura y disposición de trabajar de la mano con el Gobierno de México, a través del organismo que representa, porque eso demuestra la preocupación y el interés de resguardar y proteger la integridad de las familias de Zacatecas.

En presencia del director General del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Enrique Guevara Ortiz, y de Jeú Márquez Cerezo, coordinador estatal de Protección Civil, Velázquez Alzúa dijo que se realizará una evaluación y diagnóstico pormenorizados sobre la bóveda fracturada para determinar una solución de fondo.

Una vez que los especialistas realicen la evaluación estructural, añadió la coordinadora nacional de Protección Civil, se emitirá una opinión técnica y se dará a conocer al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y al gobernador David Monreal, para desarrollar un proyecto a corto plazo.

“Sabemos de lo que se trata, hay riesgos, vamos a determinar de qué tipo, cuáles son, cómo vamos a poder ayudar a la población, si es que se encuentra en riesgo… lo vamos a decir con mucha claridad y vamos a seguir trabajando de manera conjunta”, expresó.

boveda3