Sábado 13 Agosto 2022

Realiza Zacatecas primer estudio de cáncer cérvico uterino a hombre trans

Oferta SSZ servicios a la comunidad LGBTTTIQ+

En la Feria Social y de Sabores dirigida a la comunidad LGBTTTIQ+, realizada en la Plaza de Armas, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) participó con el fin de eliminar las brechas de información y atención a grupos vulnerables.

Por primera vez en la historia se registró en el Sistema de Información para la prevención del Cáncer en la Mujer (Sicam) la realización de un estudio de citología cervical a un hombre trans.

Entre los servicios que ofertó la dependencia estatal en este evento se ubicaron módulos de consejería sobre Prevención del VIH/Sida, programa del adulto mayor y riesgos cardio- metabólicos y la prevención de adicciones, entre otros.

lgbt 2

Se instaló también un módulo con personal del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, que aplicó pruebas rápidas para la detección del VIH, las cuales son completamente gratuitas.

Se repartieron también condones internos y externos, métodos de anticoncepción, así como información de todos los programas que ofrece la SSZ para el seguimiento a la atención médica de la población en general.

lgbt 1

También en el marco del aniversario 20 de la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ en Zacatecas, que se celebrará este sábado, se realizó la primera Feria del Empleo para la diversidad sexual en la que se oferta ofertaron más de 300 vacantes.

En la Feria Social y de Sabores, miembros de esta comunidad ofertaron distintos productos y también hubo actividades artísticas y culturales.

A la inauguración acudió la activista social, antropóloga social muxe transgénero Amaranta Gómez, quien pidió a las autoridades y legisladores a romper con actitudes moralistas y unirse a lucha para ampliar los derechos de este sector.

lgbt