Viernes 19 Abril 2024

Peñasquito expone innovaciones sustentables para la minería en Zacatecas

Comparte sus estrategias exitosas en la Reunión Nacional de Minería

El mantenimiento de una planta de tratamiento en la comunidad de Cedros durante 30 años después del cierre de la mina y la capacitación a pobladores para que generen proyectos a largo plazo, así como asentar opciones educativas, forman parte de las estrategias de Newmont Peñasquito para un desarrollo que vaya más allá de su operación.

Durante la Reunión Internacional de Minería (RIM) Zacatecas 2022 la empresa tuvo una destacada participación en conferencias y paneles de expertos, donde temas como el cuidado del medio ambiente e integrar a las comunidades en el desarrollo fueron abordados, ya que cada vez son más importantes en el sector minero.

Aunque esta mina ubicada en Mazapil trabajará todavía por varios años, la líder de Inversión Social de Newmont Peñasquito, Lorena Granados, señaló que se aplican medidas para que la mina deje un legado que pueda trascender su vida operativa.

Herencia en educación
En Mazapil, el 80% de la población tiene secundaria y sólo el 1.8% nivel universitario. Hace 12 años no había ninguna institución que brindara educación media superior, pero a partir de 2010 la mina ha invertido 30 millones de pesos para la construcción de un Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), donde se ofertan 3 carreras y, de los 3 planteles que hay en el estado, es el más equipado.

A la fecha han egresado 9 generaciones y más de 500 estudiantes, de los cuales 40% ha conseguido empleo en la minera o con alguno de sus proveedores. Además, desde 2018, Newmont Peñasquito beca, de la mano con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a 15 estudiantes de licenciatura.

El área de influencia de la Peñasquito abarca 25 comunidades con más de 5.000 habitantes, donde se apoya a 46 escuelas y se han realizado 108 obras de infraestructura desde 2020 con una inversión de 20 millones de pesos, expuso Lorena Granados.

penasquito

En especial, se han fortalecido 2 escuelas de nivel básico que tienen entre ambas a 900 estudiantes, que la mina ha “adoptado” para implementar un programa de excelencia, en el cual se forman comités de padres de familia y maestros para resolver problemas, además que se dan talleres especiales y hay academias deportivas.

Agregó que también el fortalecimiento de la educación abarca a los adultos, pues en conjunto con instituciones educativas de nivel superior Newmont Peñasquito aplica el programa Activa Tu Comunidad, en donde se capacita y forma a líderes comunitarios para que gestionen proyectos con autoridades u otras instituciones.

Además, se han dado 2.500 asesorías a 220 microempresarios que han recibido distintos apoyos para que desarrollen oportunidades de negocios, mismos que han hecho que retornen varios pobladores que habían emigrado.

La líder de Inversión Social, quien impartió en la RIM la conferencia ‘Educación Comunitaria’, subrayó que estas acciones crean oportunidades que antes no se tenían, pero además se busca generar un desarrollo para los habitantes de la región que vaya más allá de la operación de la mina.

penasquito 3

Cuidado del Agua
Hay 4 plantas de tratamiento para agua potable ubicadas en el campamento de la mina y en las comunidades Mesas, Charcos y Cedros; en esta última, que es la más grande de Mazapil, se hizo el acuerdo para que la empresa se encargue de su operación 30 años después del cierre de la mina.

Lo anterior lo informó Marcos Sosa, Líder de Monitoreo de Agua y Materiales, quien en su conferencia ‘Gestión Responsable del Agua’, explicó cómo se reutiliza y recicla el líquido para aprovecharlo, cuidarlo y reducir su consumo.

Indicó que, además de haber reuniones con las autoridades y usuarios de la cuenca para el uso del agua, dentro de la empresa también hay un comité que se reúne mensualmente para dar seguimiento a los planes de manejo y en el cual participa desde el gerente general hasta el especialista en monitoreo de calidad.

penasquito 4

Para el ahorro del agua en los procesos de operación, agregó, se tiene diálogo con operadores o personal de campo que da sugerencias para hacer mejoras, además de que hay estrictos monitoreos para medir los resultados.

Con éstas y otras estrategias, Newmont Peñasquito busca retribuir a las comunidades de su zona de influencia, así como al estado de Zacatecas, con acciones que permitan el desarrollo de la población y proteger al medio ambiente.

penasquito 1