Sábado 13 Agosto 2022

Evita tirar basura y escombro para prevenir fallas en el drenaje

Llama Jiapaz a cuidar de las tuberías y alcantarillas

Desde el hogar, es importante prevenir que los desechos lleguen a las tuberías para evitar problemas, sobre todo en época de lluvias, cuando pueden generarse encharcamientos e inundaciones.

Basura y escombro son los principales causantes de obstrucciones en la red de alcantarillado sanitario y derrame de aguas residuales, informó la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz).

El sistema de drenaje inicia en las descargas de cada casa, negocio o espacio público. Consta de 3.700 kilómetros de tuberías, emisores, colectores y 5 plantas tratadoras en las que se sanea el agua para su reutilización.

Al interior de las casas los taponamientos se dan principalmente por la grasa que se vierte en las tarjas de los fregaderos, así como por desechos que se arrojan por el sanitario y las coladeras, sobre todo si no tienen rejilla.

En la red de drenaje, los taponamientos se dan principalmente por basura, como botellas, juguetes, trapeadores e inclusive llantas que ingresan tanto por coladeras y sanitarios como por los registros sin tapa.

Ante ello, es importante que los usuarios reporten la falta o fractura de tapas de concreto o metálicas en los pozos de visita del drenaje, que son redondas y se ubican generalmente al centro de las calles.

La Jiapaz llamó a no dejar basura y escombro en la vía pública, pues es arrastrada por las lluvias hacia la red de drenaje, lo que puede generar obstrucciones y el derrame de aguas negras.

Los reportes sobre temas de alcantarillado pueden hacerse mediante llamada telefónica al 073 o al 4929256040, por mensaje de WhatsApp al 4921030659 o en la página de Facebook Jiapaz.