Sábado 13 Agosto 2022

Piden regresar el Fondo Minero a comunidades en RIM Zacatecas

Realizan reunión Internacional de Minería en Zacatecas

En la inauguración de la Reunión Internacional de Minería (RIM) Zacatecas 2022, Jaime Gutiérrez Núñez, presidente de la Cámara Minera de México, pidió que los recursos obtenidos del fondo vuelvan para el desarrollo de las comunidades donde están asentadas las empresas.

Habló de los múltiples beneficios que genera la minería responsable para el país, entre ellos su aportación en materia fiscal, que en los últimos 7 años ha contribuido con más de 240 mil millones de pesos con el pago de impuestos y otros derechos.

Invitó al gobernador David Monreal Ávila, quien hizo la inauguración oficial, a participar en las mesas de trabajo en la Secretaría de Economía federal para que en los principales 5 estados mineros se generen condiciones propicias para el desarrollo de este sector.

El mandatario hizo el compromiso de participar para impulsar la minería en Zacatecas y la reactivación económica, enfatizando que debe haber promoción de los proveedores locales.

rim 1

Por ello, reconoció a toda la comunidad minera, a los expositores, organizadores, empresarios, visitantes y sus familias, por darse cita en esta Reunión, cuyo eslogan es “El evento de las mentes brillantes”, porque aquí se comparten experiencias, conocimiento, se ofrecen los mejores insumos, la mejor tecnología y se dan cita las más grandes compañías relacionadas con la minería.

David Monreal asentó que éste es un evento virtuoso porque potencia también el turismo, ya que se espera la participación de más de 5.000 personas para impulsar el empleo, las relaciones comerciales y la proveeduría local entre la industria minera.

Por su parte, Efraín Alba Niño, titular de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas del Gobierno Federal, comentó que desde la Secretaría de Economía se está buscando la manera en que el llamado impuesto minero sea nuevamente un vehículo para que las comunidades de la zona de influencia de las minas sean beneficiadas con recursos para obras como puentes, escuelas, carreteras, entre otras.

rim 2

Sergio Almazán Esqueda, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, destacó que Zacatecas es una de las entidades líderes en producción minera, actividad que es uno de sus principales pilares económicos.

Ésta da oportunidad de empleo formal directo a más de 13 mil 500 personas e indirecto a más de 67 mil 500, aportando en 2021 el 14.5% del Producto Interno Bruto estatal. También, Zacatecas es primer lugar nacional en producción de plata, plomo y zinc, y es segundo en oro y cobre.

Durante los 3 días de la RIM 2022, se impartirán 5 conferencias magistrales, 14 conferencias técnicas y 3 talleres de innovación y capacitación; además, se desarrollará la Feria del Empleo Minero el viernes 15 de julio y se instalaron diversos estands de empresas proveedoras en el Pabellón de Minería, en el interior del Palacio de Convenciones de Zacatecas.

rim 3