Sábado 13 Agosto 2022

IEEZ y Cozcyt desarrollarán herramientas digitales para elecciones

Buscan simplificar y hacer eficientes los procesos electorales

 

Firmaron un convenio de colaboración el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y el Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación (Cozcyt), para comenzar a trabajar en el desarrollo de herramientas tecnológicas y digitales que podrán utilizarse en los procesos electorales.

Esta acción fue celebrada por la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Astrid Humphrey Jordán, quien impartió la conferencia virtual “La digitalización de las elecciones”.

Dijo que es indispensable seguir buscando alternativas que permitan eficientar los procesos electorales como el voto o mecanismos electrónicos para dar certeza, transparencia y ofrecer resultados más rápidos, así como abatir costos.

Juan Manuel Frausto Ruedas, consejero presidente del IEEZ, destacó la importancia del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) en los comicios.

Indicó que las ventajas que acarrearía un sistema electrónico para la votación serían en la disminución de gasto de capacitación y producción de papelería electoral oficial y, al mismo tiempo, impactaría en un beneficio ecológico.

ieez 1

“Con el convenio buscamos fortalecer las alianzas estratégicas que durante años hemos sostenido con Gobierno del Estado a través del Cozcyt y otras dependencias comprometidas con el desarrollo electoral”, dijo Frausto Ruedas.

Agregó que el convenio se enmarca en el reconocimiento de la importancia que la tecnología tiene en la simplificación y optimización de los procesos electorales.

Hamurabi Gamboa Rosales, director general del Cozcyt, explicó que el Consejo a su cargo tiene plena confianza en los desarrolladores zacatecanos, por ello es que, en conjunto con la Universidad Autónoma de Zacatecas, a través de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica en sus diferentes licenciaturas y posgrados, trabajarán en el diseño de cursos de capacitación.

También se enfocarán en el desarrollo y las pruebas de software, así como en una urna electrónica confiable y viable, que garantice la efectividad, la legalidad y la certeza del voto.