Viernes 19 Abril 2024

Instalan mesa para promover acceso a la justicia y atención a mujeres

Garantiza Monreal compromiso con mujeres y niñas

El gobernador David Monreal Ávila garantizó su compromiso con las mujeres y las niñas, por lo que refrendó que las acciones y políticas públicas implementadas en esta nueva gobernanza promueven condiciones de justicia e igualdad, en todos los ámbitos, para las zacatecanas y, con ello, tener una mejor sociedad.

Junto con María Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), instaló la Mesa Técnica de coordinación institucional para promover el acceso a la justicia y la atención las mujeres y las niñas en el estado de Zacatecas.

Monreal Ávila destacó la importancia de este mecanismo que establecerá la vinculación interinstitucional en materia de protección, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Mediante la Mesa Técnica se seguirán las siguientes líneas de acción: prevención del delito, seguimiento a medidas de seguridad y acceso a la justicia.

En la instalación estuvieron la secretaria General de Gobierno, Gabriela Pinedo; Adela Muñíz, directora del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la CNDH; el fiscal de Justicia del Estado, Francisco Murillo; el Secretario de Seguridad, Adolfo Marín; Mónica Martínez, comisionada ejecutiva de Atención Integral a Víctimas; y la titular la Secretaría de las Mujeres, Zaira Ivonne Villagrana.

David Monreal ratificó su compromiso sincero y honesto con las zacatecanas y, en general, con las mexicanas, ante la necesidad de darles las condiciones para su fortalecimiento económico, incluyente y social.

Enfatizó que las mujeres han alcanzado importantes conquistas, pero aún hay retos culturales e institucionales.

En ese sentido, dijo que en lo que compete a su gobierno hay todo el compromiso para demostrar en los hechos la decisión de garantizar políticas en favor de ese sector. Una de las más importantes, refirió, es el destinar el 30 por ciento del presupuesto del campo específicamente para la mujer rural.

Destacó que el 30 por ciento del presupuesto de programas y acciones que propicien el desarrollo económico también está destinado para las mujeres, sin que se les excluya de la posibilidad de beneficiarse del presupuesto total.

Refirió que la secretaria de Gobierno es una mujer y su Gabinete está conformado de manera paritaria, porque no va a desaprovechar la oportunidad que tiene como gobernador de hacer todo lo posible para cerrar la brecha de género.

Pidió a la Comisionada Nacional del Conavim que tenga la tranquilidad de que desde Zacatecas se trabaja para lograr la justicia social de las mujeres, por lo cual se congratuló por la instalación de esta mesa a la cual, pidió, se le dé seguimiento y haya evaluaciones continuas de las estadísticas para dar mejores resultados.

mesa mujeres 1

Disminuyeron 13% feminicidios a nivel nacional, pero aún hay grandes retos
María Fabiola Alanís Sámano, en representación del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, reconoció la decisión de David Monreal de tener una secretaria de Gobierno mujer, porque no hay muchas en otros estados.

Dio a conocer avances alcanzados durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en el combate a la violencia hacia las mujeres, gracias a programas sociales de los que se benefician 35 millones de mujeres en el país y, sobre todo, el concurso de todas las instituciones para lograrlo.

Aseguró que, de enero a mayo de 2022 se ha registrado una disminución del delito de feminicidios en el país del 13 por ciento y un 5 por ciento menos en los homicidios dolosos contra mujeres.

Sin embargo, dijo que aún hay grandes retos, particularmente entre las menores de edad que son entre las que hay más víctimas de la violencia de género.

Alanís Sámano agregó que, con el trabajo conjunto, es posible garantizar el acceso a una vida libre de violencia. “Cuente con el respaldo del Gobierno de México para mejorar y multiplicar los servicios en favor de la justicia social para las mujeres”, dijo al gobernador.