Jueves 28 Marzo 2024

Piden diputados dar incentivo económico para que rezagados se vacunen

Aprueban iniciativa de Karla Valdez

Con 13 votos a favor y 10 en contra, en el Congreso de Zacatecas se aprobó la iniciativa para exhortar al gobernador David Montreal Ávila a que promueva un programa de incentivos económicos y estímulos fiscales para que los rezagados de la vacunación contra el Covid-19 completen su esquema.

Este jueves fue aprobado el dictamen de la Comisión Legislativa de Salud sobre la iniciativa presentada el pasado 26 de abril por la diputada Karla Valdez Espinoza para que toda la población zacatecana esté vacunada de las distintas dosis.

En su exposición de motivos, la legisladora planteó que la Constitución de México y la de Zacatecas señalan que la vacunación y el derecho a la salud pública es un deber del Estado.

En Zacatecas se han llevado a cabo diversas campañas y etapas de aplicación de vacunas, pero por distintas razones hay zacatecanos que no se han vacunado, aún no se animan a recibir la dosis, sobre todo adultos y jóvenes que aun dudan de la existencia de la pandemia.

Esta situación resulta preocupante para la población en general, toda vez, que aún existen casos positivos activos y la pandemia sigue cobrando vidas de las y los zacatecanos, expuso la presidenta de la Comisión Legislativa de Salud.

En países como Estados Unidos, Portugal, Turquía, entre otros, los gobiernos han generado políticas públicas con el fin de incentivar a los ciudadanos por aplicarse el esquema de vacunación; dichos estímulos han sido hasta el otorgamiento dinero en efectivo, indicó la diputada.

“Como representantes populares tenemos la obligación de generar estrategias y mecanismos que garanticen la salud y una mejor calidad de vida de las y los zacatecanos”, expresó en su iniciativa.

Indicó que es importante que el Gobierno del Estado, a través de los Servicios de Salud de Zacatecas, busque la manera de que toda la población zacatecana se encuentre vacunada con las distintas dosis contra la Covid-19.

Por lo anteriormente expuesto, llamó a que el titular del Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaria de Finanzas, promueva un programa de incentivos económicos y fiscales para que los rezagados completen su esquema, a través de una política social fiscal y sea aplicado de inmediato en el Plan Nacional de Vacunación.