Sábado 13 Agosto 2022

Apoyará gobierno estatal traslado de zacatecanos muertos en Texas

La información fluye conforme van determinando las autoridades de Estados Unidos

Una vez que sea notificada la información de cuántos y de dónde son los zacatecanos que fueron encontrados sin vida el pasado lunes en la caja de un tráiler en San Antonio, Texas, la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) se coordinará para apoyar en la localización de familiares y en el traslado de los restos.

De los 67 migrantes que viajaban hacinados y fueron hallados a un costado de la carretera estatal 35, murieron 53 personas, 27 de ellos mexicanos, provenientes de Ciudad de México, Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Zacatecas, Querétaro y Morelos.

A través de la Sezami, el Gobierno de Zacatecas mantiene comunicación directa con la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica de la Cancillería y el Consulado General de México en San Antonio, Texas, Estados Unidos para atender y apoyar a las familias de los zacatecanos.

“El gobernador David Monreal me instruyó a establecer comunicación con la Cancillería y el Consulado, desde el lunes por la noche, día en que se conoció la lamentable noticia del tráiler con personas sin vida y otros heridos”, informó Iván Reyes Millán, titular de la Sezami.

Indicó que la información fluye conforme van determinando las autoridades de Estados Unidos y los detalles se darán a conocer de acuerdo con los avances de las investigaciones, como lo ha mencionado el cónsul general de México en San Antonio, Texas, Rubén Minutti Zanatta.

Aun así, a las autoridades consulares se les ha reiterado el apoyo que brindará el Gobierno del Estado para los zacatecanos que estuvieran identificados, así como a sus familiares.

“La Secretaría del Zacatecano Migrante está lista para atender esa situación de manera inmediata”, subrayó Iván Reyes Millán.

Continúa la dependencia en comunicación constante, lo que facilitará la identificación de las víctimas, para apoyar a los familiares que puedan necesitar permiso humanitario y el traslado de los cuerpos.

Reyes Millán ofreció el número de WhatsApp 492 117 68 91 de la secretaría 24/7 para atender vía mensajes las inquietudes y peticiones de las y los zacatecanos.