Sábado 13 Agosto 2022

Arranca Monreal construcción del periférico de zona metropolitana

Irá del entronque de la carretera a Jerez hasta El Orito

Con una inversión de 374 millones de pesos se construirá el circuito periférico de la zona metropolitana Guadalupe-Zacatecas, que también abarcará Morelos, Vetagrande y Pánuco. Se trata de una de las obras viales más ambiciosas del sexenio, consideró el gobernador David Monreal Ávila.

“Esta obra viene a resolver un problema que se nos está agudizando que es el de la movilidad y deseo que lo atendamos con seriedad y responsabilidad antes de que nos pueda hacer más agudos los cuellos de botella”, dijo el mandatario, ya que la vialidad dará orden, planeación y modernización al estado.

Acompañado por los presidentes municipales de Zacatecas y Guadalupe, Jorge Miranda Castro y Julio César Chávez Padilla, respectivamente, dio el banderazo de salida a la maquinaria.

Se ampliará esta vialidad, actualmente en malas condiciones y de 7 metros de ancho, a una de entre 8 y 6 carriles (cerca de 20 metros), en una longitud de 8 kilómetros, del entronque de la carretera a Jerez hasta El Orito.

carretera 3

Beneficiará directamente a quienes habitan en 19 colonias de la capital del estado, entre ellas: Estrella de Oro, El Orito, primera y segunda sección de Huerta Vieja, Las Flores, La Popular, La Bosques, Fraccionamiento Arquitectos, Insurgentes, Constelaciones, Camino Real, La Magisterial, Jardines del Sol, Las Huertas, Europa, Corea Norte, Corea Sur y Picones.

Se estima que el aforo vehicular de la zona es de unos 15 mil vehículos, a cuyos conductores permitirá circular con mayor seguridad y rapidez. La obra generará 500 empleos directos y 700 indirectos y está programada ejecutarse en 14 meses.

David Monreal explicó que este circuito metropolitano podría salir atrás de La Bufa para conectar con la vialidad Manuel Felguérez, o bien, a Noria de Gringos para conectar con el municipio de Vetagrande, situación que se está valorando en relación a la necesidad de desarrollo urbano de todos los municipios a los que conectará.

La proyección también considera que será una vialidad que permitirá desahogar el tráfico vehicular de la principal arteria que atraviesa la capital del estado, una vez que se inicie el desnivel.

carretera 1

El objetivo, dijo el mandatario, es que genere empleo y desarrollo para el estado, como parte del gran plan de mejora carretera y de vialidades que ha emprendido el Gobierno de Zacatecas para detonar el crecimiento de la entidad y el bienestar de las y los zacatecanos de todas las regiones.

“Estas son acciones virtuosas porque están encaminadas a la generación de empleo, al detonamiento económico, después de 2 años de pandemia, en una situación de crisis que está viviendo el mundo, el país y desde luego el estado, pero que hoy demanda el compromiso y el esfuerzo”, expresó.

“Gracias a las buenas medidas que estamos tomando nos ha permitido tener capacidad operativa que se va a traducir en beneficio de nuestro estado”, añadió Monreal Ávila, que durante el arranque de la obra estuvo acompañado por el secretario de Obras Públicas, Guillermo Carrillo Pasillas.

carretera 2