Viernes 29 Marzo 2024

Comienza bombardeo de nubes en Zacatecas para provocar lluvia

Buscan mitigar efectos de la sequía en la agricultura y ganadería

Este viernes inició la estimulación de lluvias en los estados de Coahuila, Zacatecas y Durango para mitigar la sequía. El proyecto cuenta con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que aporta 2 aviones King Air 350i.

El programa consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en las nubes, previo a un análisis para que las precipitaciones beneficien áreas específicas y se ayude a que las presas y cuencas reciban el líquido.

Este proyecto tiene el fin de mitigar los efectos de la sequía en la agricultura y ganadería de estas entidades, informó la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza).

bombardeo 1

Detalló que hasta el momento se ha trabajado en los estados de Sinaloa, Sonora y Chihuahua, donde han trabajado durante casi 2 meses, lapso en el cual han realizado 28 vuelos cubriendo los polígonos por un total de 6 millones de hectáreas.

Para el caso de Coahuila, Zacatecas y Durango se atenderán 3 polígonos o frentes de trabajo. En el primer estado se trabajará en 2 millones de hectáreas y se definió estratégicamente a lo largo de la sierra media y alta, donde se dan las mejores condiciones de nubosidad para la aplicación del proyecto.

bombardeo

El objetivo es recuperar la humedad del suelo para propiciar el crecimiento de alimento para el ganado, la siembra de cultivos de temporal y, de una forma colateral, se esperan escurrimientos a las presas, con lo cual se beneficiará a un mayor número de productores de los estados involucrados.

La planeación y programación de este tipo de vuelos se lleva a cabo a partir del análisis de las condiciones meteorológicas -por parte de meteorólogos de ambas dependencias- sustentadas con información obtenida mediante aplicaciones móviles e imágenes satelitales, además de que se cuenta con pilotos experimentados.