Sábado 2 Julio 2022

Atiende secretario de Gobernación demandas de frijoleros zacatecanos

Dialogan sobre precio de garantía y costo de producción

Adán Augusto López Hernández dialogó este martes con integrantes de la organización Frijoleros Unidos de Zacatecas, con el fin de que, desde el Gobierno de México se coadyuve a mejorar la productividad y la economía de las familias de quienes se dedican a esta industria en la entidad.

Durante la reunión realizada en la sede de Bucareli, en la Ciudad de México, el titular de Gobernación dialogó con la comitiva encabezada por el presidente de dicha organización, Santos Ramiro Hinojosa.

Los temas tratados durante el encuentro giraron en torno a planteamientos expresados por la organización de Frijoleros Unidos de Zacatecas, las cuales tienen que ver, entre otros, con el costo de producción.

También se abordó la propuesta de realizar de manera periódica un análisis profundo por parte del Consejo de Administración de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), para que se actualice el precio de garantía por ciclo agrícola, con lo cual se daría respuesta a la demanda social de pequeños y medianos productores.

Asimismo, se planteó que, a través de las dependencias involucradas para el impulso, desarrollo y recuperación sustentable y sostenible del campo mexicano, se promueva un programa de diseño y planeación estratégica de cultivos que permitan a las personas que se dedican a esta actividad, mejorar la productividad y de la economía de sus familias.

Zacatecas es la principal entidad productora de frijol en México. En este estado tradicionalmente se siembran 600 mil hectáreas de frijol en la modalidad de temporal.