Sábado 2 Julio 2022

Zacatecanas varadas en Ecuador regresan con apoyo de gobierno estatal

Bloqueos en el país las mantenían atrapadas en Otavalo

Una protesta contra el gobierno de ese país, que paralizó el transporte y los suministros, mantuvo atrapadas desde el pasado jueves a María Fernanda Sandoval López, quien representaría a México en un concurso de belleza, y a su madre María Aurora López Castañeda.

A través de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), el Gobierno de Zacatecas, estableció comunicación con la Embajada de México en Ecuador para brindarles apoyo, luego de que la hermana de la joven le solicitara su ayuda para que pudieran regresar, pues su situación era crítica a falta de alimentos y a que su madre está enferma.

El gobernador David Monreal Ávila instruyó al titular de la Sezami, Iván Reyes Millán, brindar la asistencia y acompañamiento a las zacatecanas que estaban varadas en Otavalo, Ecuador.

Su destino en un principio era la ciudad de San Miguel Ibarra, donde María Fernanda participaría representando a México en el Concurso Miss Beauty Universal 2022, pero no pudieron trasladarse debido a que los caminos estaban bloqueados.

En una entrevista con Reforma, su hermana explicó que la Embajada de México les recomendó salir caminando hasta Quito, a 87 kilómetros; sin embargo, su madre no podía realizar ese recorrido debido a su problema con la diabetes.

Una familia de Otavalo las resguardó y alimentó en la medida de sus posibilidades, mientras ellas sólo podían comunicarse con su familia por medio de mensajes de WhatsApp.

Iván Reyes estableció comunicación directa con la Embajada de México en Ecuador, la cual le informó que, en cuanto se conoció lo sucedido, se puso en contacto y comunicación con María Fernanda Sandoval y su madre, garantizando su seguridad e integridad.

Fernanda Sandoval y María Aurora López abordaron el lunes 20 de junio su vuelo de regreso, desde la capital de Ecuador, rumbo a la Ciudad de México, donde fueron recibidas en las primeras horas del martes por el titular de Sezami.

El Gobierno de Zacatecas les brindó hospedaje, alimentación y la adquisición de medicamentos. De la Ciudad de México abordaron otro vuelo a Zacatecas.

Se les dio acompañamiento hasta la capital del estado, se dispuso de servicio médico para revisar la condición de salud de la señora María Aurora, la aplicación, a ambas, de la prueba Covid-19 y la atención requerida.

En su arribo a la ciudad de México, ambas agradecieron las atenciones y apoyo que recibieron del gobernador David Monreal Ávila, el acompañamiento de la Sezami, así como de las autoridades consulares mexicanas en Ecuador, para regresar con bien a Zacatecas”.

Continúan las protestas y bloqueos en ese país, encabezados con la Confederación de Nacionalidades Indígenas en Ecuador, que exigen educir los precios del combustible, garantizar el empleo y los derechos laborales, que haya precios justos en los productos del campo, adoptar medidas para mejorar la seguridad, entre otras demandas.