Jueves 28 Marzo 2024

Otorga Monreal 677 becas Cozcyt a estudiantes talentosos

Por primera vez las reciben alumnos de maestría y doctorado

Como parte de su compromiso con la educación, el gobernador David Monreal Ávila entregó becas a 356 mujeres y 321 hombres que estudian carreras de alto impacto tecnológico y humanístico, como un incentivo a su esfuerzo, para que puedan fortalecer sus conocimientos.

Las y los beneficiarios son de 48 municipios, de 18 instituciones educativas ubicadas en el estado. Por primera vez, 50 estudiantes de maestría y doctorado reciben recursos del estado para para continuar su preparación de posgrados.

En el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) el mandatario se reunió con los beneficiarios, a quienes refrendó su determinación de dar las condiciones para impulsar el desarrollo científico; muestra de ello es que, a partir de su llegada, se duplicaron los recursos para estas becas.

Durante el primer semestre de 2022 se beneficiaron con Becas Cozcyt más del doble de personas con respecto al 2021, lo que significó a su vez mayores recursos que, en esta ocasión, ascienden a 4 millones 477 mil 500 pesos. Además, se dio prioridad a mujeres, grupos vulnerables y programas académicos de baja matrícula.

becas cozcyt 2

David Monreal manifestó a los estudiantes su beneplácito por el talento y el compromiso que demuestran. “La labor que ustedes realizan es fundamental para mantener vivo el espíritu de innovación e investigación en el estado”, aseguró.

Como muestra decisiva de este reconocimiento, anunció a toda la comunidad estudiantil del estado, de todos los niveles educativos, su compromiso para que, el año próximo, dichos estímulos serán mejorados para que se amplíe tanto el número de beneficiarios como el monto que reciben.

Asimismo, el mandatario manifestó su intención de convocar a un gran debate social en la búsqueda de la reconfiguración del modelo educativo y los planes de estudios de las instituciones educativas en la entidad, que permitan al estado entrar a la competencia nacional e incorporarse al desarrollo del país, “porque no podemos seguir rezagados, tenemos necesidad de actualizarnos”, añadió.

becas cozcyt 1

Hamurabi Gamboa Rosales, director general del Cozcyt, se pronunció por fomentar la aplicación social de la ciencia y la tecnología para generar bienestar para la población, ayudar a la reconstrucción del tejido social y fomentar la paz y la tranquilidad en la entidad.

Dijo que en el Cozcyt se realizan cambios de fondo que tienen como metas combatir la corrupción, transparentar la aplicación del recurso público, ampliar la base de beneficiarios, impulsar la sociedad del conocimiento, incrementar la formación de talento humano local, generar empleos, estimular el emprendimiento 4.0 y aplicar la ciencia y tecnología con sentido social.

Una de las beneficiarias es Lucía Sandoval Gamboa, estudiante de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), quien está en las últimas semanas de gestación.

becas cozcyt

Recibió la Beca Cozcyt en la Modalidad de Mejora Académica, apoyo que la nueva gobernanza le otorgó debido a la aplicación de la perspectiva de género a favor de las mujeres.

“A algunas estudiantes sí nos hace falta el presupuesto o al menos para tener un incentivo al final del semestre de lo que gastamos. Y sí es un gran apoyo, porque si es difícil encontrar trabajo cuando se es estudiante, es más complicado cuando se está embarazada”, indicó.

Salvador Casas Rebolledo, alumno de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería Orientada al Procesamiento de Señales y Mecatrónica, destacó que este apoyo que el Gobierno del Estado entregó a decenas de alumnos que no son becarios Conacyt, fue una alternativa oportuna para quienes iban a continuar sin una opción a becas en posgrado.