Jueves 28 Marzo 2024

Precio de la tortilla podría aumentar hasta 24 pesos en Zacatecas

Por cada kilo se gastan no menos de 20 pesos, dijo líder tortillero

Debido a los aumentos en los insumos, el presidente del Consejo de Administración de la Gran Alianza de la Masa y la Tortilla, Juan Carlos Dávila, advirtió que el precio del kilogramo podría llegar a los 24 pesos en algunos establecimientos, aunque estimó que estará entre 21 y 23 pesos en promedio.

Recordó que en diciembre se había hecho el último ajuste, ya que estaban a punto de cerrar negocios ante el incremento, principalmente, en el costo de la tonelada de maíz, que ha seguido subiendo de precio.

Para cubrir los costos de producción, agregó, por cada kilo se gastan no menos de 20 pesos, por lo que advirtió que quienes venden por debajo de este precio pueden ser negocios no establecidos o que usan harina de pésima calidad, pues se sabe que se llega a vender en 16 pesos.

Juan Carlos Dávila señaló que, más que apoyos directos por las autoridades, los cuales se están gestionando, se requiere que se acabe con la competencia ilegal o clandestina, pues hay negocios que no pagan impuestos, no dan prestaciones al personal ni cumplen con verificaciones de las autoridades.

Explicó que los costos no han aumentado más entre los afiliados a su organización, ya que, gracias a que hacen compras consolidadas, pueden obtener mejores precios y de esta manera lo que paga el consumidor no se dispara.

tortillero